Num: 2611 | Jueves 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cuarenta recreadores conmemoran la batalla de Cacabelos con la subida anual a Foncebadón

La Asociación Histórico Cultural ‘Voluntarios de León’ y los paisanos maragatos recrearon este sábado la batalla que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa, durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña


Alrededor de cuarenta recreadores participaron este sábado 3 de febrero en la subida anual a Foncebadón, un acto que conmemora la batalla de Cacabelos, acaecida en el puente sobre el río Cúa durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña en 1809. La Asociación Histórico Cultural ‘Voluntarios de León’ y paisanos maragatos realizaron esta dura ascensión en el frío para dividir al poderoso ejército imperial de Napoleón durante la Guerra de Independencia española.

Cuenta la historia que en otoño de 1808, tras la victoria del ejército español en Bailén, las tropas francesas se retiraron hacia el Ebro y Napoleón Bonaparte decidió llegar a España por los Pirineos a la cabeza de su Grand Armée para paliar la vergüenza de la derrota. Mientras tanto, por Galicia entraba el ejército británico con sir John Moore al mando para apoyar la ofensiva española. No obstante, los británicos no llegaron a luchar en el Ebro porque Napoleón rompió la defensa y avanzó en la península.

Los británicos se retiraron hacia Galicia por Benavente y Astorga, que actuó como imán para las tropas francesas que se pusieron en marcha para derrotar en la ciudad a los británicos. El 2 de enero se produjo en Turienzo de los Caballeros una batalla en la que el ejército español consiguió retrasar a los franceses para que los británicos se retirasen a Galicia, y el 3 de enero tuvo lugar el enfrentamiento conocido como la batalla de Cacabelos que permitió a la retaguardia de Moore distanciarse de las tropas franceses que le perseguían. Los ingleses huyeron desde Astorga por el Puerto del Manzanal y maragatos, voluntarios de León y otros paisanos por el difícil acceso de Foncebadón.

En Foncebadón, situada al límite entre Astorga y el Bierzo, estos últimos pararon a descansar y reponer fuerzas. Ya en Ponferrada, los Voluntarios de León, los maragatos y otros paisanos se unieron a las últimas unidades de ingleses, escoceses, irlandeses y galeses.

En octubre de este año se conmemorará el encuentro en Astorga de las tropas de sir John Moore, el ejército español bajo el mando del Marqués de la Romana y el mismísimo ejército imperial con Napoleón Bonaparte a la cabeza, en su búsqueda de un enfrentamiento con los ingleses. Durante esta conmemoración, conocida como Tres Naciones, se llevarán a cabo diferentes actividades, aún por confirmar.

Galería de imágenes

Fotografías de ‘Voluntarios de León’.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.