Num: 3227 | Jueves 19 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


5 de agosto de 2015

¿Cuántos nortes hay?

Hace siglos no había nada mas que un Norte,ahora no.


 

 

Los tiempos modernos exigen cada vez mas el manejo de mapas y por ello no está de mas puntualizar cuestiones que tienen mucho que ver con estos. Como casi siempre hemos de empezar por mirar al pasado para entender el presente.

LA  HISTORIA

El movimiento del Sol por el firmamento sirve desde hace siglos para fijar la orientación de una superficie. Nuestros antepasados en vez de hablar de norte,sur, este y oeste; solían decir norte, mediodía,naciente (oriente) y poniente. Es evidente la conexión entre el movimiento del Sol y los Puntos Cardinales, si bien hay que puntualizar que naciente y poniente mas que dos puntos en el horizonte son dos zonas bastante amplias, (amplitudes ortivas y occiduas del Sol). En el Bierzo en concreto de aproximadamente unos 70º. El norte por el contrario se puede marcar con gran nitidez en el suelo. En el instante (sólo es un instante) en que las sombras apuntan justamente al Norte,estas alcanzan su longitud mínima y es el mediodía solar verdadero. Por ello al Sur se le llamaba mediodía,pues en efecto si miramos al centro del disco solar al mediodía estaremos mirando justamente al Sur. Tenemos ya un primer norte,que es el mas antiguo conocido sin duda.

Hace ya muchos siglos que se descubrió que la brújula también sirve para señalar el Norte;pero también desde hace mucho tiempo es sabido que el norte que señala la brújula, (norte magnético) no coincide con el señalado por el Sol (norte geográfico). Hay ya dos tipos de nortes. La diferencia entre ambos es de varios grados. En estos momentos en El Bierzo yo estimo que de unos 5 ó 6 grados sexagesimales.

Cristobal Colón ya se dio cuenta de que el norte señalado por la brújula no coincidía exactamente ni con el “Norte Verdadero”;ni con el señalado por la Polar. En aquella época la diferencia entre la Polar y el Polo Norte era de algo mas de 3º. Hoy es de menos de 1º.

Así pues hace ya siglos que podemos hablar de tres nortes,si bien a efectos prácticos de la vida cotidiana el mas utilizado debía ser el señalado por la posición del Sol (sombras) al mediodía. Es mas yo diría en base a lo que he visto en documentos sobre descripciones de fincas de hace siglos;que se fijaban sobre todo en la zona por donde salía y se ocultaba el Sol,lo que explica que a veces se confundiese el Norte con el Naciente o el Poniente. Recordemos lo delas amplitudes ortivas y occiduas.

LOS MAPAS MODERNOS

A lo largo del siglo XX el manejo de mapas cada vez mas detallados se fue haciendo algo habitual,para gran número de personas. Ya no sólo eran los ingenieros o los topógrafos los que usaban planos. Los excursionistas,los alcaldes,los estudiantes e incluso personas con escasos estudios pero gente curiosa, empozaron a tener a mano mapas que muchos de nuestros abuelos ni siquiera sabían que existían.

En estos mapas (del Servicio Geográfico del Ejército o del Instituto Geográfico Nacional entre otros),figuran a menudo unas cuadriculas orientadas al norte;pero este norte, (norte de la cuadrícula), no coincide ni con el magnético, ni con el geográfico,ni con la posición de la estrella Polar. Estas cuadrículas se dibujan de modo que sus líneas son rigurosamente perpendiculares;lo que facilita muchísimo las labores de medición y cálculo sobre estos planos.

Si observamos un mapa topográfico y un globo terráqueo,es fácil descubrir una relación entre los paralelos y meridianos del globo terrestre y las líneas horizontales y verticales (respectivamente) de los mapas topográficos. Sin embargo los meridianos tienden a juntarse en los polos y las líneas verticales de los mapas topográficos no, ya que de no ser así los cálculos sobre los mapas serían mas complicados. Por ello es inevitable la aparición de unas pequeñas diferencias entre el norte de las cuadrículas de los planos topográfico y el norte geográfico,que es por definición el punto donde se halla el Polo Norte de La Tierra al que suponemos rigurosamente fijo. Es lo que se llama la convergencia. Tenemos ya otro norte mas que llamaremos el norte de las cuadrículas.

En la actualidad además de los plano “de siempre” impresos en papel se utilizan cada vez mas formatos digitalizados. El “Google” o el SIGPAC son un ejemplo. En este ultimo caso es sencillo comprobar como el norte que señalan las coordenadas geográficas (grados,minutos segundos);no coincide con el de las cuadrículas,que aunque no figuran marcadas en las ortofotos;si se indican mediante unos números en notación digamos normal, X= 701 279 Y= 4.718.480 por ejemplo. Expresado en coordenadas geográficas el punto anterior sería 42º 35´33” N.(latitud geográfica); 6º 32´48” O.(longitud geográfica).

Si queremos trazar una línea que siga la dirección N-S de las cuadrículas hemos de hacerlo de modo que el valor de la X no varíe;pero si la dirección N-S que buscamos es la del Norte geográfico lo que no ha de variar es la longitud geográfica. Ambos nortes forman en general un pequeño ángulo. Después está el problema de que hay varios tipos de cuadrículas, con lo cual aparecen mas tipos de nortes de las diferentes cuadrículas ;pero en fin como todo esto es complicado de explicar por el momento vale con que el personal se quede con la “copla” de que no hay un sólo norte si no varios. No obstante que nadie se asuste; las diferencias entre los diferentes nortes a muchos efectos prácticos,son despreciables y eso de que en los mapas el norte está arriba,el sur abajo,el este a la derecha y el oeste a la izquierda,sigue siendo válido.

Otro tema es claro está si estamos hablando de trabajos técnicos (topografía,ingeniería,geodesia,…); pero no voy a entrar en esos terrenos tan específicos.

 

Madrid  1 de agosto de 2.015

Rogelio Meléndez Tercero

Print Friendly, PDF & Email
FIJO NOTICIA DESKTOP
FIJO NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
EMPLEO ASTORGA
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DEKSTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
la encuesta

¿Le parece acertada la política turística de Astorga en esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.