Fernando Díez Sánchez, coordinador médico del Centro de Salud y Especialidades de Astorga y candidato por Cs a la Alcaldía, propone la creación de dos despachos en los barrios de la ciudad “que permita actualizar tarjetas y gestionar la parte burocrática e informativa”. Además, señala que al Centro de Especialidades “le queda muy poco para dar un servicio completo a la ciudadanía de Astorga y comarca”.
Amplía Díez Sánchez que el edificio “está preparado” pues cuenta con un ala diseñada para acoger pequeños quirófanos en los que realizar cirugía mayor hospitalaria, “algo tan simple como intervenciones realizadas con laparoscopia, cataratas, varices, hernias, entre otros. Es solo cuestión de dinero y esto lo tiene que cubrir única y exclusivamente la Junta de Castilla y León, es su competencia. Hay que convencer en Valladolid”.
El coordinador y candidato de Ciudadanos asegura que “es suficiente” con pequeño quirófanos, una sala de reanimación, un anestesista y el personal preciso para que los ciudadanos no tengan que desplazarse al Hospital de León “para someterse a pequeñas operaciones que no requieren ingresos y, en consecuencia, descargar de pacientes a dicho hospital”.
Completa Díez que faltan por cubrir “muy pocas especialidades” y se debe pedir “a quien corresponde”. Asimismo, proponen la instalación de dos despachos en dos barrios de la ciudad para solventar el problema de desplazamiento de pacientes. “El Centro de Salud está poco céntrico para un colectivo de edad avanzada o afectado por dolencias que implican un esfuerzo enorme para llegar al médico para actualizar sus tarjetas para las recetas o cualquier tipo de burocracia”. Los despachos, que tendrían sistenma administrativo e informático permitirán “actualizar tarjetas y gestionar la parte burocrática e informativa”.