Num: 1673 | Jueves 18 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cronómetro del Gobierno socialista de Pedro Sánchez

La llegada al Gobierno le pilló a Pedro Sánchez con el pie cambiado y sin las fuerzas necesarias para tamaña empresa. Presentó la moción de censura forzado por las circunstancias y sin grandes esperanzas


Contra todo pronóstico, Pedro Sánchez triunfó y entonces llegaron los problemas. Porque no tenía un programa pensado para gobernar. Porque su debilidad parlamentaria era, y sigue siendo, extrema.

Eleccciones: Después de haberse comprometido a convocar elecciones “cuanto antes” al presentar su moción de censura, ahora asegura que agotará la legislatura.

Presupuestos Generales: Mantiene los del PP pese a asegurar en su día que era “ideológicos y antisociales”.

Reforma de la financiación autonómica: Algo falta de tiempo para abordarla en esta legislatura aunque el PSOE exigía a Rajoy su reforma inmediata.

Mantener el control del déficit público: La ministra de Economía Nadia Calviño garantizó a la Unión Europea que España cumplirá las metas de déficit pese al aumento del gasto social.

Gobierno paritario: Sí, pero solo en el primer escalafón, en los ministerios. En las segundas escalas, los hombres (85), superan a las mujeres (58).

Impuestos: El Gobierno ha anunciado ya la creación de nuevos impuestos a la banca, firmas tecnológicas, a las grandes empresas y a los carburantes. Hacienda estudia subir el IRPF a las rentas que superen los 150.000 euros anuales.

Reforma laboral: Sánchez alega la fragilidad parlamentaria del PSOE para no cumplir su promesa de derogarla.

Reforma del sistema público de pensiones: Incumplida. También alega que no tiene apoyo parlametario.

Cataluña: Le han salido dos frentes. Uno judicial en Bélgica contra el juez Llarena, caso en el que Pedro Sánchez protagonizó un fuerte viraje, de ver el asunto como una cuestión privada del magistrado a observar el asunto como una cuestión de Estado. Y el otro de orden público, la polémica por los lazos amarillos en espacios públicos y su retirada.

Renovación para garantizar la independencia de RTVE: Fracasó en la renovación de la cúpula de RTVE por consenso a causa de su debilidad parlamentaria y la impuso por decreto ley. El 4 de julio se aprobó en el Congreso gracias a un pacto con Podemos y PNV, que contó con el apoyo de PDECat y ERC a cambio de cesiones a los independentistas. El PP la recurrió ante el Constitucional.

Restituir la Universalidad de la Sanidad Pública: En negociación con las comunidades.

Derogación de la Ley mordaza: El Gobierno renuncia a derogarla, como proponía cuando estaba en la oposición y se inclina por trabajar sobre la propuesta de reforma parcial presentada por el PNV.

Ley de Igualdad Salarial: Sin aprobar. Pretende que en los consejos de grandes empresas el 40 por ciento sean mujeres.

Aplicar y cumplir medidas del Pacto contra la violencia de género: Aprobado por el PP, todavía no ha sido desarrollado.

Retomar la Ley de Memoria Histórica: La ha retomado. Está pendiente de cumplir el anuncio del traslado de los restos de Franco. Aseguró que retiraría las medallas al torturador franquista Bily el niño, pero áun no ha hecho nada. Sobre el Valle de los Caídos, antes del verano djo que la exhumación se haría “pronto” o “en breve”, pero sigue pendiente. Su proyecto de transformar el lugar en un museo de la memoria ha cambiado para convertirlo en cementerio civil.

Acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas: El Gobierno propone revisar la política penitenciaria por consenso y acercar selectivamente a los presos de ETA al País Vasco. Ya ha acercado a algunos.

Neutralidad en los organismos públicos: Sánchez ha colocado al frente del CIS a un miembro de la Ejecutiva del PSOE.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.