Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


2 de junio de 2022

Creadores y críticos astorganos


Los astorganos podemos contemplar y disfrutar, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal, de una interesante muestra retrospectiva de pintura en la que se cuelgan cuadros de Toño, Escarpizo y Sendo. Se titula `de 50 años en el arte´ y se ha divido en tres periodos para mejor comprender y conocer la evolución de los tres creadores, estrechamente vinculados a Astorga, desde sus comienzos en la década de los setenta hasta la actualidad.

Las obras correspondientes al primer periodo se podrán contemplar hasta el próximo día 1 de julio, las del segundo durante los meses de julio y agosto, y, finalmente, las que surgieron en los años a los que se ha dedicado la tercera etapa se podrán ver durante los meses de septiembre y octubre.

Hace unos días, tuve oportunidad de participar en una mesa redonda, junto con María Jesús Gavela, Toño, Escarpizo y Max Alonso, en la que intentamos analizar la primera etapa de los años setenta, recordando los que fueron pasos iniciales de los tres creadores.

Lamentablemente, no acudieron al escenario del salón de actos de la biblioteca, donde se celebró el coloquio, ni Sendo ni Luis García Martínez, representante del Instituto Leonés de Cultura, que ha prestado su buen hacer y saber a esta exposición. Pero, en cualquier caso, los testimonios de Escarpizo y Sendo, junto con el magisterio de María Jesús Gavela sirvieron para que los asistentes al acto se acercaran al conocimiento de la plástica de la década de los 70, en la provincia leonesa, con las correspondientes referencias astorganas, que fueron importantes.

Precisamente, el pintor de San Justo de la Vega, Sendo, realizó en Astorga su primera exposición. Fue en 1970. Un año después lo haría Antonio García, Toño, en el Ayuntamiento de la capital maragata. Escapizo, por su parte, colgó sus cuadros por primera vez en nuestra ciudad en 1977, en la sala de la Caja de Ahorros. Es decir, que a lo largo y ancho de esa década Astorga fue una referencia importante, tanto por los trabajos de sus creadores plásticos como por la actividad que generaban sus instituciones, tanto públicas como privadas, en el ámbito artístico.

Y aprovechando que el Jerga pasa por Astorga, creo que también es de justicia recordar la labor desempeñada por los críticos durante ese periodo, no solo como analistas de las cualidades y capacidades de los creadores plásticos sino también como incitadores e impulsores de la creación artística.

Si en la capital de la provincia destacaron los nombres de Victoriano Crémer y de Antonio Gamoneda, en nuestra ciudad fueron igualmente muy notables los trabajos de los hermanos José Antonio y Esteban Carro Celada, que desarrollaron su labor crítica en los periódicos locales y en los provinciales. Precisamente, en la mesa redonda celebrada en la biblioteca, el abajo firmante disponía de una anotación referida a José Antonio Carro, que el 4 de abril de 1975 publicaba un artículo en `La Luz de Astorga´, titulado “Toño, a la búsqueda de nuevos caminos de expresión”.

También tuve ocasión de recordar en ese encuentro la faceta como crítico de arte de Ricardo Gullón, que en 1952 publicó en Madrid, “De Goya al arte abstracto”, una extraordinaria visión y resumen del arte contemporáneo. Según puso en su día de manifiesto Luis Alonso Fernández en su obra `Pintores leoneses contemporáneos´, en los tiempos de su más estrecha relación con su tierra, directa o indirectamente, la categoría y actividades desarrolladas en el medio artístico por Ricardo Gullón ejercieron una beneficiosa influencia sobre el entorno cultural y artístico leonés.

Como decía al principio de estas líneas, merece la pena recorrer detenidamente la exposición retrospectiva que se nos ofrece en la Biblioteca Municipal, gracias al Ayuntamiento, al Instituto Leonés de Cultura y, permítaseme esta subjetiva apreciación, a la tenacidad del astorgano Antonio García `Toño´, que lleva muchos años promoviendo iniciativas culturales, casi siempre, por amor al arte.

Y nunca mejor empleada la expresión

 

Ángel María Fidalgo

Print Friendly, PDF & Email
FIJO NOTICIA DESKTOP
FIJO NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
EMPLEO ASTORGA
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DEKSTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
la encuesta

¿Le parece acertada la política turística de Astorga en esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.