Num: 1648 | Domingo 23 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Tenemos en desarrollo un proyecto adaptándonos al envejecimiento de nuestros usuarios”

El Centro Ocupacional Cosamai de Astorga, dependiente de la Diputación de León, celebra este 2018 el 50 aniversario de su fundación. Para conocer en profundidad la historia nos hemos puesto en contacto con su director, Felipe Núñez García


Durante el año 2018, se están celebrando multitud de actos para conmemorar el 50 Aniversario de la Fundación del Centro de Educación Especial Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai) en Astorga, dependiente de la Diputación de León. Para conocer en profundidad la historia de este Centro, sus actividades y desarrollo nos hemos puesto en contacto con su director, Felipe Núñez García.

¿Podría hacernos una breve historia de estos 50 años de la fundación de Cosamai?

Cosamai surgió de la necesidad de asistencia y educación de un determinado sector social, marginado y en gran medida olvidado, por eso su finalidad era la acogida de niños con discapacidad intelectual leve y media a los que se les intentaba proporcionar una educación adecuada a su capacidad. El proyecto pedagógico en sus inicios quería ser una reproducción, lo más fiel posible, del pueblo, la familia que el niño interno se veía obligado a dejar durante su formación.

A medida que los usuarios terminaban la etapa escolar surgió la necesidad de continuar su formación, ahora ya laboral, los profesionales que entonces estaban en Cosamai sabían que algunos de esos muchachos tendrían fácil reinserción en la sociedad pero una gran mayoría precisarían de atención tanto a nivel de habilidades de la vida diaria como laboral. Se les empezó a dar una orientación laboral, pasando gradualmente el Colegio a Centro Ocupacional, a medida que los usuarios cumplían años.

Actualmente Cosamai mantiene una filosofía de puertas abiertas, donde observamos, atendemos y acomodamos las necesidades de las PCDI, dando una respuesta profesional y humana. Es cierto, que en estos 50 años, hemos envejecido todos, usuarios y profesionales, siendo objeto de adaptación el envejecimiento de nuestros usuarios, su deterioro físico y mental, siendo uno de los principales retos sobre los que trabajamos, planteando espacios adaptados a las nuevas necesidades.

¿Han sido difíciles los inicios y la trayectoria?

Mi trayectoria en el Centro es corta en relación a su larga vida, pero escucho a los profesionales, sus recuerdos y un trabajo extraordinario en favor de nuestros usuarios. Los Hermanos Holandeses fueron los que iniciaron esta gran obra social. Utilizaron métodos educativos absolutamente pioneros para la época, los trabajadores con una gran intuición siguieron los métodos que ellos trajeron. La parte más difícil fue solventar la parte económica, hasta que se hizo cargo de todo el entramado la Diputación de León.

Podía resumir tres momentos claves que supusieron y están suponiendo grandes cambios en la vida de Cosamai: la marcha de los Hermanos Holandeses, el paso a Centro Ocupacional y la convivencia actual entre usuarios en edad laboral y el envejecimiento de otros que precisan otros cuidados y ritmos.

Actualmente, ¿cuántos residentes tienen?

Ciento treinta y cuatro, de los cuales treinta y ocho son mujeres y noventa y seis hombres. Un pequeño pueblo.

¿Qué hechos destacaría usted como los más importantes en estos 50 años?

Más que hechos destacaría personas, el día a día, la relación que se mantiene entre cada uno de los profesionales adscritos al Centro, no importa categoría profesional, con los usuarios.

La evolución del Centro ha estado supeditada a las necesidades que nuestros usuarios nos plantean, nos adaptamos para cubrir las carencias que puedan tener. Antes comentaba varios momentos que supusieron un reto y que echando la vista atrás podría asegurar que el principal a destacar fue la ilusión, tesón, constancia de aquellas personas que pusieron a caminar este proyecto, todos, políticos, religiosos, ciudadanos de Astorga y su comarca, de toda la provincia, trabajadores, usuarios, cada uno de ellos ha aportado y siguen haciendo que CosamaiI siga, en la actualidad, dando la respuesta adecuada a las necesidades que se van planteando.

Actualmente tenemos en desarrollo un nuevo proyecto adaptándonos al envejecimiento de una parte importante de nuestros usuarios.

Es difícil, por tanto, destacar hechos, reitero como hecho importante el día a día, el esfuerzo de la Diputación de León por atender económicamente todas nuestras peticiones, la disposición de los ochenta y dos trabajadores para atender las necesidades de nuestros usuarios y por supuesto, la plenitud que vemos en las personas que atendemos.

¿Para conmemorar este aniversario de las bodas de oro del Centro han programado un buen número de actividades?

Cierto, se creó una comisión a tal efecto, pero puedo decir orgulloso que son muchos los trabajadores que colaboran para hacer posible esta visibilidad al Centro.

Es un año donde queremos que fuera de nuestro Centro se vean a los verdaderos protagonistas de esta historia, nuestros usuarios, se está intentando que todos, según sus capacidades, participen en algunos de los actos.

Quiero resaltar la estrella de la programación, la romería que celebraremos los días 12 y 13 de mayo, un gran evento que intentará atraer a un gran número de personas al recinto de Cosamai con el fin de compartir dos días de fiesta y agradecimiento. La respuesta de los artesanos, de los comercios de la ciudad, de los pendones, de las bandas, de la asociación de bolos maragatos, de petanca, de los bares de la zona para acudir a nuestro Centro con puestos que atraigan a la ciudadanía está siendo extraordinaria, ha superado todas las expectativas que teníamos.

¿Cómo ve el director el futuro de este Centro?

Con ilusión, con trabajo, con futuro. Es cierto que nuestros usuarios envejecen, al igual que una parte de nuestros profesionales, pero contamos con el apoyo total por parte de la Diputación de León para adaptar los edificios a las nuevas necesidades. En su momento, esa adaptación supuso el paso de usuario escolar a usuario trabajador. En la actualidad nos manejamos con usuarios trabajadores y usuarios que se jubilan. Es todo un reto, la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual se ha incrementado en gran medida, hemos de afrontarlo dando pasos en la buena dirección, atendiendo las demandas de nuestros usuarios, estando preparados para resolverlas.

¿Qué necesidades tienen?

Crear programas y servicios adaptados al tipo de usuarios que ahora tenemos, adelantándonos, conociendo de primera mano sus necesidades nos permitirá la adecuación de los servicios en función de sus demandas reales, respondiendo verdaderamente a sus expectativas. Otro gran reto.

Finalmente, ¿Algo más que añadir?

Agradecer a los medios la visibilidad que estáis dando a este proyecto de vida que es Cosamai, a la ciudad de Astorga, a su comarca, a la provincia de León por facilitar nuestro día a día desde sus inicios, a la Diputación de León por su sensibilidad con los Centros, a don Marcelo, don Patricio, don Hortensio…y tantas personas que pusieron todo su empeño en esta obra. A los trabajadores por seguir adaptándose como lo hacen pero sobre todo gracias a nuestros usuarios por darnos cada día una lección de vida.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Cómo valora la actitud de los feriantes y del Ayuntamiento de Astorga sobre la ubicación del ferial?

Cargando ... Cargando ...
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.