Convocado por tercera vez pleno extraordinario para reprobar al alcalde y la edil de Cultura

El Partido Popular de Astorga señala que cumple "con la misión de fiscalizar la labor realizada por el equipo de gobierno para que todos los ciudadanos tengan pleno conocimiento de lo que está sucediendo"
Sesión plenaria en el ayuntamiento de Astorga. / DA

La sala de plenos del Ayuntamiento de Astorga acogerá este lunes por la tarde, a partir de las 20:00 horas, una sesión plenaria extraordinaria solicitada por los dos partidos de la oposición, Partido Popular y UPL. Se trata de la tercera vez que se convoca por estos motivos ya que las dos primeras veces no llegó a celebrarse, una por el horario coincidente con el toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León y la segunda vez «los dos grupos políticos peticionarios del pleno extraordinario, presentamos escrito solicitando la suspensión de dicho pleno por entender que faltaba documentación y teniendo en cuenta que la normativa legal es muy clara al respecto».

En un comunicado emitido este lunes a primera hora, el PP de Astorga recuerda que «lo que hacemos es cumplir con la misión encomendada a la oposición, que es fiscalizar la labor realizada por el equipo de gobierno del ayuntamiento para que todos los ciudadanos de Astorga tengan pleno conocimiento de lo que está sucediendo y quede claro que solicitaremos cuántos plenos sean necesarios para obligar a este alcalde a dar explicaciones de su nefasta gestión, le pese a quien le pese».

De entre la documentación que el grupo de concejales ‘populares’ señala que faltaba para el pleno del pasado 21 de enero, se encontraba la Resolución del Procurador del Común emitida el 1 de diciembre de 2020. «Qué casualidad que ahora ya ha  aparecido, en la cual dice que: “previo informe jurídico valore la procedencia de suscribir un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Sartaina para que ésta pueda seguir realizando la actividad formativa en el ámbito de la música tradicional en tanto se lleva a cabo el proceso de restructuración de las distintas dependencias de titularidad municipal puestas a disposición de las asociaciones del municipio y le ruega que de forma motivada le comunique si acepta o no acepta esta Resolución en el plazo de dos meses”, extremo este que no se ha cumplido al día de hoy. A más, el 9 de febrero el Procurador del Común le vuelve a requerir por escrito y le da un plazo de 15 días hábiles para “que le comunique de forma motivada si acepta o no acepta dicha Resolución”. Asimismo, han solicitado «relación de las asociaciones que ocupan espacios municipales y todavía no nos la han dado, cómo es posible que el Ayuntamiento y la concejalía no tengan ese listado de asociaciones ni los convenios suscritos con las mismas, (solo se nos han dado cuatro) cuando hay más de 40 asociaciones».

De igual manera, y respecto al expediente en materia de tráfico «por circular el alcalde sin casco en un ciclomotor, el día 21 dijimos que no se aportaba justificante de pago ni comunicación al Ministerio del Interior para la retirada de puntos, pero cómo lo iba a aportar si no había sido enviada, resulta que fue enviada el 18 de febrero de 2021. Desde el 13 de octubre que sucedió el hecho hasta el 18 de febrero han pasado más de cuatro meses».

Los partidos de la oposición solicitaron las autorizaciones emitidas por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, «dando su conformidad para la colocación de diferentes monumentos en la ciudad de Astorga, por ejemplo la escultura de El Caminante, la obra de La Maternidad o el monumento en honor a la Semana Santa y no hay nada al respecto. Resulta curioso que el monumento en recuerdo de los motoristas fallecidos que hace unas fechas el alcalde ordenó retirar, sí tenía permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio para estar donde estaba situado».

Print Friendly, PDF & Email