El Congreso Internacional sobre Ricardo Gullón, Crítico Literario reúne los días 17 y 18 de agosto a varios expertos de España y el extranjero con el objetivo de dar a conocer no solo el trabajo, sino la persona de Ricardo Gullón. El Teatro Gullón se abrirá por primera vez al público para acoger este seminario, tal y como ha explicado este jueves la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva. “Es un congreso muy interesante tanto por la calidad de los ponentes como por el público a quien va destinado”, añadió la edil.

El jueves 17 de agosto será la inauguración a las 10,30 horas y la primera ponencia se titula ‘Vida y obra de Ricardo Gullón’, a cargo del catedrático Antonio Ojanguren. La clausura se celebrará en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Astorga, pues allí se dará a conocer una placa en homenaje a Gullón, obra de Benito Escarpizo y cuyo boceto ha servido para el diseño del programa. El alcalde de Astorga, Arsenio García, acompañado por personalidades, ponentes y familia de Ricardo Gullón, dará a conocer el reconocimiento de la ciudad.

El Congreso Internacional cuenta con el trabajo del Ayuntamiento de Astorga junto a Germán Gullón y José Bernardo Díez, así como la colaboración de la Junta, la Universidad de León, la Diputación y la Universidad Isabel I de Burgos. A la cita acudirán catedráticos de diversas partes del mundo, así como expertos en la obra y vida de Ricardo Gullón.

La obra de Ricardo Gullón

Tanto el jueves 17 como el viernes 18, cinco profesores y expertos ofrecerán diversas ponencias que versarán sobre la obra de Ricardo Gullón, también intervendrá Germán Gullón, profesor e hijo del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. “Hablaré, junto con ellos, algunos aspectos de la obra de mi padre que conozco muy bien por haber vivido con él en Estados Unidos y ser testigo de cómo iba elaborando sus libros”, explicó este jueves el profesor. Además, acompañará sus exposiciones con una serie de documentos inéditos de Gullón como las cartas que Juan Ramón Jiménez le envió desde Puerto Rico para que dejase de ejercer el Derecho en España y se fuera a vivir a Puerto Rico con él.

El catedrático Antonio Ojanguren abrirá el Congreso con la ponencia ‘Vida y obra de Ricardo Gullón’, el profesor José María Naharro Calderón dará su conferencia sobre ‘El exilio español y el hispanismo norteamericano’. Por su parte el profesor Andrés Martínez Oria hablará sobre ‘Pervivir en la obra. Ricardo Gullón y Enrique Gil y Carrasco’ y la profesora de la Universidad Marshall, María Rosario Quintana dará su ponencia sobre ‘Ricardo Gullón y la literatura norteamericana’.

Además, el director del ILC, Adolfo Alonso Ares, hablará sobre el arte contemporáneo y la obra de Ricardo Gullón. “Mi padre se interesó durante toda su vida por el arte y fue fundador de la Escuela de Altamira. Un proyeto del que formó parte Joan Miró para presentar el arte moderno en la España de la posguerra, de los años 50. Uno de los grandes problemas después de la Guerra Civil era entender qué significaba el cubismo, la pintura abstracta, los artistas como Picasso o Miró”, declaró Germán Gullón.

La vida de Ricardo Gullón

Por las tardes, dos mesas redondas para que “añadan el calor biográfico y el diálogo sobre lo que signidican los diferentes libros de Ricardo Gullón. En estas dos mesas redondas que se celebrarán los días 17 y 18 a las 18,00 horas, contarán con las presencia de seis personas que conocieron personalmente a Ricardo Gullón y quienes son muy conocidos en sus campos de trabajo.

El día 17 de agosto la mesa contará con la intervención del escritor leonés Juan Pedro Aparicio, el catedrático José María Naharro y la catedrática Cristina Martínez Carazo. “Juan Pedro Aparicio fue un joven escritor que, durante varios años, iba todos los días a tomar café con mi padre en Madrid, les unía una gran amistad de respeto mutuo, y es una de las personas que más puede contarnos sobre cómo era mi padre. Por su parte, José María Naharro Calderón y Cristina Martínez Carazo, fueros discípulos de Ricardo Gullón. Mi padre conoció a Martínez Carazo en Burgos, ella se dedicaba al arte y Ricardo Gullón le motivó a ir a Estados Unidos, donde se ha convertido en una de las profesoras más importantes de literatura del país”, precisó Germán Gullón.

El viernes 18 de agosto, la mesa redonda contará con el escritor José María Merino, el decano de la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez, y el vicerrector de la Universidad de Valladolid, José Ramón González. “El escritor José María Merino mantuvo una estrecha amistad con Ricardo Gullón, coincidieron en muchas cosas y una de ellas era la concepción de lo que es la novela, Merino sintió siempre el apoyo de un crítico ya sazonado que dio un impulso a sus novelas. Adolfo Sotelo Vázquez y José Ramón González son dos de los mejores profesores de literatura que hay en España. Sotelo Vázquez coincidió con mi padre en un homenaje que se hizo en Huelva a la figura de Juan Ramón Jiménez, y desde entonces mantuvieron un trato intelectual muy intenso. González por su parte estudió con Ricardo Gullón en Estados Unidos e hizo su tesis sobre Ramón Pérez de Ayala bajo la dirección del mismo, es uno de los críticos más importantes de literatura española”, señaló Germán Gullón.

Programa del Congreso

Jueves 17 de agosto

  • 10,00 horas. Entrega de documentación.
  • 10,30 horas. Apertura del Congreso.
  • 11,00 horas. ‘Vida y obra de Ricardo Gullón’, a cargo del profesor catedrático Antonio Ojanguren.
  • 12,00 horas. ‘La vida de Ricardo Gullón a través de la imagen y la palabra’ (I), a cargo del profesor Germán Gullón.
  • 16,30 horas. Inauguración oficial a cargo del delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín.
  • 17,00 horas. ‘ ‘La vida de Ricardo Gullón a través de la imagen y la palabra’ (II), a cargo del profesor Germán Gullón.
  • 18,00 horas. Mesa redonda: La vida y la obra de Ricardo Gullón (I), con la presencia de Juan Pedro Aparicio, José María Naharro Calderón y Cristina Martínez Carazo.

Viernes 18 de agosto

  • 10,00 horas. ‘Ricardo Gullón y el arte’, a cargo del director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares.
  • 11,00 horas. ‘El exilio español y el hispanismo norteamericano’, a cargo del profesor J. M. Naharro Calderón.
  • 12,00 horas. ‘Pervivir en la obra. Ricardo Gullón y Enrique Gil y Carrasco’, a cargo del profesor catedrático Andrés Martínez Oria.
  • 13,00 horas. ‘Ricardo Gullón y Galdós’, a cargo del profesor Germá Gullón.
  • 16,30 horas. ‘Ricardo Gullón y la literatura norteamericana’, a cargo de la profesora de la Marshall University, María Rosario Quintana.
  • 18,00 horas. Mesa redonda: La vida y la obra de Ricardo Gullón (II), con la presencia de José María Merino, Adolfo Sotelo Vázquez y José Ramón González.
  • 20,00 horas. Clausura a cargo del alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, en el Salón de Plenos del ayuntamiento y descubrimiento de una Placa en Homenaje a Ricardo Gullón.