El Congreso aprobó este miércoles una iniciativa de Unidos Podemos para impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia, actualmente cerrada al tráfico. La iniciativa, señalan desde Podemos, recoge la realización, “a la mayor brevedad posible”, de un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación para su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte.

Señalan que esta Proposición No de Ley abre el camino al trabajo para la incorporación de esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, dentro de los de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario. De igual manera, compromete presupuestos para los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales de esta línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones, y seguridad.

Asimismo, esta proposición exige rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de los obras nuevas necesarias. Y promociona las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a este corredor occidental de la Ruta de la Plata. La proposición, con los votos afirmativos del PSOE, sigue adelante el proceso administrativo.