Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Banda Municipal honra a Santa Cecilia en su tradicional concierto

El clarinetista Juan María Fraile cumplió este año su 25º aniversario como músico de la formación musical y recibió la medalla de plata de la Banda


La Banda Municipal de Música de Astorga, dirigida por Luis Miguel Abello Blanco, ofreció la velada de este sábado su tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. El Teatro Gullón se llenó con decenas de personas que acudieron para escuchar a la formación musical que este fin de semana inundará de música la bimilenaria. Además, la agrupación municipal estrenó esta noche por primera vez los nuevos trajes de los que destaca el cambio de color de las corbatas para destacar el color de fondo del escudo municipal.

El concierto arrancó con la marcha de concierto Arsenal, de Jan Van der Roost, una obra compuesta por el 50º aniversario de ‘Harmonie van het Spoorwegarsenaal’ de Bélgica estrenada en 1996 y que tiene toques grandiosos de las marchas de desfile, temas pegadizos y un trío especialmente majestuoso. A continuación, la Banda Municipal interpretó el pasodoble de concierto Música y vinos, de Manuel Morales, compuesto en 2016 presenta una estructura más extensa que la tradicional forma de pasodoble y es una pieza muy exigente para los intérpretes.

El programa continuó con el poema lírico de Emilio Cebrián Una noche en Granada. Dividido en tres movimientos, destacó especialmente la interpretación solista del trombonista astorgano Óscar Núñez Prieto y los toques solistas del clarinete (María Alonso), flauta (Cristina Casado), oboe (Jennifer Barrioluengo) y trompeta (Pablo López y Pablo San Martín). Fue la última obra que dirigió el maestro Emilio Cebrián y relata a lo largo de tres movimientos diferentes aspectos de la noche «granaína» presentando la Alhambra, la belleza de la mujer granadina en un tempo de serenata y finaliza con un movimiento bailable que evoca una fiesta gitana en el Sacromonte.

El clarinetista Juan María Fraile cumplió la noche de este sábado su 25º aniversario como componente de la Banda Municipal de Música de Astorga y recibió la medalla de plata tras interpretar, como solista la obra Pepito Grillo (Jiminy Cricket), de Ferrer Ferrán. Una obra ágil, que nos evoca ese famoso grillo de la película Pinocho y que, en forma de sonatina para clarinete y banda, nos presenta un personaje simpático, divertido y atrayente. Además, está dedicada a un docente de la música, como el propio Juan María Fraile. El alcalde felicitó al clarinetista por su aniversario con la Banda Municipal y destacó la labor de la banda y la Escuela Municipal de Música de Astorga «que va a formar a los niños mejores personas y en su vida». Juan José Alonso Perandones destacó que Astorga es una ciudad eminentemente musical, «presumimos de ciudad musical, pero tenemos que conservarla, mantenerla y mantener la ilusión de los más pequeños que dan tanta satisfacción. Celebramos santa Cecilia un año más con el teatro lleno y quiero desear salud a todos los presentes».

Juan María Fraile, homenajeado en la noche de este sábado por su 25º aniversario con la Banda Municipal. / CCU

El concierto finalizó con la interpretación de Jasper, de Daisuke Shimizu, por primera vez tocada por la Banda Municipal de Astorga; The round table, de Bert Appermont y arreglo de Takashi Hoshide; y The Lord of the Rings, arreglo de la banda sonora del Señor de los Anillos, la primera película La comunidad del anillo.

Como colofón final, la Banda Municipal de Música de Astorga acompañó a la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de Astorga (EMMA) con la interpretación del Himno a Santa Cecilia, de M. Villar, y con letra de María Jesús Artime, Milagros Alonso e Ignacio Climent.

La celebración a Santa Cecilia continuará este domingo con la interpretación cantada de la misa en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a cargo de la Coral Excelsior Ciudad de Astorga a las 12:00 horas y el posterior pasacalles por la bimilenaria de la Agrupación Musical San Andrés Apostol, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad y las bandas de la Escuela Municipal de Música de Astorga y Municipal de Música hasta la plaza Eduardo de Castro.

Imágenes

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.