Concha Espina regresa a Astorga más de un siglo después de ‘La esfinge maragata’

Un libro coordinado por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo que recoge el testimonio de más de cincuenta artistas de la provincia

Han pasado más de cien años desde que Concha Espina visitó Astorga, visita que dio lugar a la mundialmente publicada La esfinge maragata. El salón social del Hotel Gaudí acogió este sábado por la tarde el regreso de la autora de la mano de Mercedes G. Rojo y un considerable número de artistas de la provincia que volvieron a darle luz en su nombre a muchos detalles de su vida y obra a través de un homenaje de más de dos años que ha quedado plasmado en numerosos textos creados bajo su inspiración, las obras plásticas que conformaron la exposición itinerante que recorrió pueblos y ciudades salvando su memoria así como la descripción y el trabajo surgido de las diferentes propuestas que acompañaron la misma allá donde fue, así como textos que facilitan el acercamiento general –desde el momento actual y libre de prejuicios- a la vida y obra de esta autora cántabra.

El trabajo recopilatorio Artistas de León al rescate de Concha Espina es un libro cuya coordinación literaria ha corrido a cargo de la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, creadora inicial de la idea del proyecto a través del cual más de medio centenar de artistas de distintas disciplinas llevaron su homenaje por distintos puntos de dentro y fuera de la provincia, con creaciones que ahora son rescatadas en este libro para quienes quieran disfrutar de ellas y acercarse a través del mismo a una visión renovada y actualizada de una escritora a quien consideran que las circunstancias no han tratado adecuadamente.

Teatralización ‘Dialogando con Concha’.

La presentación comenzó con la teatralización de Dialogando con Concha en el que la autora charla con las artistas, a las que dieron voz Virginia del Arco, Marga Román Modino y Esther Alonso, todas ellas participantes en el proyecto. Estaba previsto que el periodista Max Alonso interviniera durante la presentación aunque por problemas surgidos a última hora no pudo estar físicamente presente, regaló al público con unas palabras leídas en su nombre por el editor José Antonio Martínez Reñones, en las que no sólo hizo alusión a la oportunidad de un proyecto como este sino que denunció también los obstáculos que se le siguen poniendo a acciones como esta, en un intento, «desde determinados sectores, de ponerle puertas al campo y hacer rediles».

La presentación, tras la intervención de la escritora Paz Martínez y la propia coordinadora literaria del proyecto, Mercedes G. Rojo, terminó con la lectura de sendas cartas en las que se deja patente la el valor de la mujer rural para Concha Espina así como un acercamiento al pensar y mujer de todas en general.

La presentación del libro en dicha fecha ha querido ser un granito de arena a la celebración del Día de las Bibliotecas en las que cada vez se hace más presente la existencia de nuestras escritoras pues esta publicación es un homenaje «no solo a Concha Espina y otras autoras de los siglos XIX y XX que fueron tan invisibilizadas como ella, sino también a todas esas mujeres artistas que llenan la geografía leonesa en estos momentos y a las pequeñas poblaciones que se esfuerzan en proyectos para acercar la cultura a sus habitantes». La autora anunció que el libro ya tiene previsto un largo recorrido «solo a la espera de que la situación actual se normalice», mientras tanto está a disposición de quien guste en las librerías y en la página web de la editorial. Además se pueden conocer más detalles del proyecto a través del blog https://conchaespina2018-2020.blogspot.com/

El libro consta de cuatrocientas páginas a todo color, en una cuidada edición donde se recoge el testimonio que en forma de obra personal dejan más de cincuenta artistas (muchas mujeres y algunos hombres) de la provincia, mostrando la huella que acercarse a ella y a su obra les dejó, así como material complementario de sumo interés, un proyecto al que el libro pone solamente un punto y seguido, porque esperan pueda seguir creciendo a partir del mismo.

Print Friendly, PDF & Email