Astorga

La Concejalía de Hacienda presenta unos presupuestos para 2018 de 8,9 millones de euros

El consistorio destinará más de 1,9 millones de euros para la ejecución de obras en Santa Catalina, Valdeviejas, San Andrés, Santa Clara y los alrededores del Teatro Gullón
El concejal de Hacienda, José Guzmán, presenta los presupuestos para el 2018. / CCU

El concejal de Hacienda, José Guzmán, ha presentado este martes los nuevos presupuestos para el 2018, seis meses antes de lo que es habitual en Astorga, con la intención de que entren en vigor el 1 de enero y que se puedan ejecutar todas las obras e inversiones durante el año. El total que se destinará este año para obras, supone más de 1,9 millones de euros, entre las que destacan importantes ejecuciones en Valdeviejas, San Andrés y la ampliación del eje monumental hasta el Teatro Gullón.

El gran salto de inversiones se hizo este 2017, no obstante, el mecanismo institucional impidió que se realicen este año tres importantes obras, que se mantendrán para el próximo ejercicio, con las obras en el edificio de Servicios Sociales, el mirador de la Muralla y la construcción de una nueva piscina de entrenamiento. El 43,1 % de los presupuestos para el 2018 (3,8 millones de euros), irá destinado a los pagos de los trabajadores municipales. De igual manera, 3,9 millones de euros (el 43 por ciento de la partida) se destinarán a gastos en bienes y servicios como la limpieza de la ciudad o la recogida de basuras. Los ingresos por las tasas municipales y precios públicos suponen algo menos del 20% de la recaudación municipal para el año 2018, el mayor montante de ingresos, el 47,13%, se recibe de los impuestos directos, es decir, aquellos que se aplican sobre la obtención de rentas o el patrimonio.

Obras

Los presupuestos para el 2018 contemplan obras por valor de 260.000 euros, de los que 30.000 euros se destinarán para las Juntas Vecinales, 200.000 euros para la urbanización de aceras y calles del municipio y para pequeñas inversiones en infraestructuras serán 57.000 euros.

No obstante, la «inversión real» que realizará el Ayuntamiento asciende a 1,91 millones de euros, porque se tendrán en cuenta las obras incluidas en los presupuestos de 2017 para la construcción de una nueva piscina climatizada (370.000 euros), la finalización y mejora del edificio de Servicios Sociales (en fase de adjudicación por 550.000 euros), así como el mirador de la Muralla (225.000 euros). «La inversión continúa. De igual manera, se incorporará para nuevas obras dinero del que el Ayuntamiento tiene ahorrado, que irá destinado a la consecución de siete obras por valor de 502.000 euros.

Obras complementarias

Entre las obras previstas para el próximo año, con el dinero ahorrado, el Ayuntamiento renovará, dentro del eje monumental, el adoquinado de la calle Cortes Leonesas y la plaza Arquitecto Gaudí. Dos obras para «mejorar» los alrededores del Teatro Gullón que supondrán un gasto de 200.000 euros. De igual manera, se procederá a la 3ª fase de mejora del abastecimiento de agua para la localidad de Santa Catalina de Somoza por un importe de 41.000 euros. Asimismo, se realizará una obra de reparación en la capilla del cementerio municipal.

En el centro de Valdeviejas se procederá a una «importante» urbanización en la calle Camino de la Fuente, con 68.000 euros. El consistorio continuará con la obra iniciada en 2016 en Santa Clara del cambio de luminarias y alumbrado público, al que se destinará 100.000 euros. De igual manera, en el barrio de San Andrés se procederá a la mejora de la calle Angosta con un presupuesto que asciende a los 51.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email