Num: 3063 | Lunes 8 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Cómo medían el tiempo en la antigüedad?

Una exposición este fin de semana en el Teatro Gullón muestra la evolución de los relojes desde la época mesopotámica


El Teatro Gullón ha acogido este sábado por la mañana la inauguración de la exposición «Tempora, Tempore, Tempera». La muestra hace un recorrido por la historia de la medición del tiempo de las principales civilizaciones del Mediterráneo a través de sus instrumentos y relojes reconstruidos por Carlos Fernández Antón, de ARS INGENIVS.

La exposición recorre miles de años de historia a través de los artefactos utilizados para medir el tiempo. «Esta muestra revela que hace 2.000 años se medía el tiempo con la misma exactitud que ahora, quizá no al segundo, pero eran civilizaciones que no lo necesitaban», explica Fernández Antón. En la muestra se pueden ver relojes mesopotámicos, relojes de sol egipcios y relojes de agua, llamadas ‘clepsidras’. «Cuando no hay sol no funciona un reloj de sol, por lo que se crearon los relojes de agua que medían el paso del tiempo con el paso del líquido», amplía el experto que ha reproducido todas las piezas a tamaño real las que se pueden y a escala las más grandes.

Entre las piezas destaca especialmente una reproducción hecha a escala de un reloj de cúpula en el que medía el cambio del sol cuando un rayo entraba a través de un punto colocado en la parte superior de la pieza. Pero no es la única pieza curiosa, pues también hay obras con las que trabajaba Anaximandro de Mileto, el primer filósofo en realizar un experimento a partir de la medición sistemática de la sombra producida por una vara puesta de forma vertical en el piso y a partir de los resultados pudo calcular la duración del año y las estaciones.

Incluso se puede ver un reloj portátil de viaje. «En la antigüedad no tenía un reloj cualquiera, en Mesopotamia eran los sacerdotes cerca del rey quienes medían el tiempo, en la Grecia clásica eran las escuelas pitagóricas, los estudiosos de la ciencia quienes tenían un reloj. En Roma los relojes estaban financiados por magistrados y se ponían en columnas y espacios públicos para que todo el mundo pudiera ver la hora», señala Carlos Fernández. Eso sí, llevaban bien escrito el nombre del magistrado que lo había hecho instalar, para que las personas supieran quién les había dado esa pieza de información temporal.

Se trata de una exposición única que se podrá visitar en la Sala del Mosaico del Teatro Gullón este sábado por la tarde, desde las 16:00 horas y este domingo desde las 10:00 hasta el final de la charla que será a partir de las 12:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.