El pendón de Clavijo participa en un desfile en honor a la ‘Guerra de la Independencia’

La insignia de la Corporación de Astorga que honra la victoria en la Batalla de Clavijo marcha junto a otras banderas en un acto en recuerdo de la lucha mantenida por los españoles ante la invasión de los franceses en la Guerra de la Independencia en 1814
Celebración de la victoria del ejercito español frente a los franceses

S. G. Miembros uniformados del Regimiento de Voluntarios de Astorga y de Madrid saldrán este viernes a las 19.10 con banderas. Entre ellas estará el pendón de Clavijo como insignia de la delegación astorgana. En la marcha también participará la banda de música de ambos regimientos para realizarán un homenaje a la ‘Guerra de la Independencia’, a la victoria del Ejercito Español en 1814 y a la Bandera Española. Una descarga de fusilería, en la calle serrano frente al Centro Riojano finalizará el acto.

Dentro del programa de actividades del Centro Riojano en Madrid y relacionadas con la  ‘Guerra de la Independencia’, tendrá lugar el mismo día a las 19.30 horas en su Salón de La Lengua la conferencia: ‘1814-2014 La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid, 1808 -1814 y la Guerra de la Independencia’ a cargo de Jesús Ruiz de Burgos, director de Relaciones Institucionales de la asociación. Al finalizar el acto se servirá un vino de Rioja.

 

FOTO CRAVIJO

 

Pendón de Clavijo

El pendón de Clavijo es la insignia de la Corporación de los astorganos y riojanos que rinden homenaje a la Batalla de Clavijo en la cual, en el año 844, el Alférez del Rey Ramiro I, Luis Osórez ‘señor de Villalobos’, del cual descienden los Osorios ‘Marqueses de Astorga’, ganó en la contienda contra las tropas de Abderramán II en el término de Clavijo. La leyenda cuenta que las tropas cristianas, teniendo al Marqués de Astorga al frente y con la ayuda de ‘Santiago Matamoros’ -el apóstol Santiago- vencieron a los moros.

Fue entonces cuando Osórez regresó a Astorga victorioso de la batalla con la bandera de la batalla de Clavijo que fue custodiada por sus descendientes, hasta que en el siglo XV fue cedida al municipio de Astorga con la condición expresa de que ésta fuese portada en procesión hasta la Catedral todos los años el día de la Asunción para que fuera recibida por el Cabildo al que el marquesado debía abonar 60.000 maravedíes.

En la actualidad, se conservan algunos retazos originales de la Bandera de Clavijo, entre cristales, en una arqueta de madera forrada de terciopelo rojo, muy deteriorada, que data de hace 250 años, junto a documentos acreditativos. La bandera recibe los honores de Capitán General y una procesión recorre las calles de la Bandera de la Batalla de Clavijo ‘La Zuiza’, efemérides de la celebración de la Batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra los moros fue trasladado a Astorga y conservados sus restos en arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de sacarlo cada año, rindiéndole honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.

La tradición se recuperó el 19 de junio de 1.994 y venía celebrándose antiguamente en Astorga desde finales de la Edad Media hasta que en 1.733 desapareció. La última celebración fue el domingo 18 de julio de 2010.

 

Restos de la bandera de Clavijo
Restos de la bandera de Clavijo

Hermandad Clavijo Astorga

El 25 de marzo de 2007 tuvo lugar el acto oficial de hermanamiento entre Clavijo y Astorga, tras casi doce siglos de unión histórica, desde que el alférez del Rey Ramiro I, Luis Osórez (Señor de Villalobos) portase ‘La Zuiza’, la bandera de su Casa en la Batalla de Clavijo en el año 844, contra las tropas de Abderramán II. Al acto, que se desarrolló en el Centro Cultural de Clavijo, y consistió en una sesión plenaria de ambas corporaciones, asistió la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo. Un acto similar volvió a repetirse el domingo 29 de abril en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de Astorga.

La procesión de la bandera de la batalla de Clavijo fue recuperada por la Cámara de Comercio e Industria de Astorga y el Ayuntamiento de la ciudad leonesa en 1994, acto al que fueron invitados un grupo de vecinos de Clavijo. De esta forma se daban los primeros escarceos para un hermanamiento que se ha ido consolidando en éstos últimos años, con visitas mútuas de ambas corporaciones y vecinos, y que ya se ha sellado oficialmente.

Print Friendly, PDF & Email