Num: 2990 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ciudadanos compromete su apoyo para dar continuidad al Curso de Música de Astorga

La primera medida para Cs es cambiar la puerta de salida de emergencia de la Escuela de Música que, a día de hoy, representa un gran problema de seguridad


Francisco Palmero y Enrique López, ambos candidatos de Cs Astorga en los próximos comicios del 26M, han visitado esta semana la Escuela Municipal de Música para conocer las deficiencias que pudieran tener y la viabilidad que podría ofrecer Cs desde la alcaldía. La reunión fue con la directora de la Escuela, Milagros Alonso Cepedano y Abraham González, director de la Banda Municipal y profesor de la Escuela.

Tras escuchar las declaraciones de la directora y director de la escuela, Palmero valoró «el excelente trabajo» que desarrollan y mostró su interés, si alcanza la Alcaldía, en seguir apoyando y resolviendo las demandas que comunicaron. Han apuntado la necesidad periódica de reformas que requiere el edificio y la inversión destinada por el ayuntamiento para el cerramiento de ventanas y cambio de luminaria que permite una mejora en la temperatura interior para dar clase.

La Escuela Municipal de Música recibe una subvención de la Diputación y el resto se mantiene con las partidas municipales y cuotas de alumnos. Apuntan que la necesidad proritaria es el cambio de las puertas pues las de emergencia son «inviables» en caso de evacuación, una solicitud que ya está tramitando el consistorio municipal.

La insonorización de la aulas también representa un inconveniente importante pues el sonido interfiere libremente en el resto de clases. Por otra parte es «necesaria» una partida municipal anual para el cambio de instrumentos grandes de coste elevado y la adquisición de sillas y atriles que quedaran permanentes en el Teatro Gullón, dada la problemática del traslado de dicho material. En el caso específico de la Banda Municipal, dado que tiene una gran cabida en muchos eventos de la ciudad, necesitan el cambio de trajes. Este año ya hay una partida municipal para cambiar parte de ellos, el resto esperan que se haga paulatinamente después. Para Milagros es fundamental también que se estudie y se de una solución a los contratos de estabilidad precaria del personal y profesores que trabajan en la Escuela.

Curso Internacional de Música

Ante la interrupción del Curso Internacional de Música este año, motivada por los cambios que ha sufrido la legislación los últimos años y los problemas que tiene que afrontar, Milagros Alonso manifestó que «el curso de verano tiene unas dificultades de organización tremendas a la hora de encajar con las nuevas leyes de la administración local. Cada año han venido 22 profesores de primer nivel nacionales e internacionales, profesionales a los que hay que pagar y dar alojamiento y manutención. El número de alumnos era de 180, de los cuales el 90% eran menores de edad, alojados gran parte de ellos en la residencia del Instituto de Enseñanza Secundaria».

Son conscientes de la repercusión del curso a nivel nacional e internacional y que Astorga pierde mucho al prescindir de esta actividad ya asentada. Pero hay cuestiones de peso que argumentó Alonso «es una responsabilidad enorme para tan solo cuatro personas. Pese al respaldo del ayuntamiento y la colaboración en seguridad de la policía la situaciónno elimina el estrés que hemos pasado en esto años. Los padres firman la autorización correspondientes pero no son conocedores de lo que sus hijos en plena adolescencia la mayoría hacen. Nuestro equipo funciona, pera la responsabilidad moral mía ha sido una carga demasiado dura que ha acabado haciendo mella en mi salud. Nunca pasó nada, pero la sombra de la inseguridad estaba presente”.

Abraham González declaró que «es un punto y aparte. Se cierra un ciclo fenomenal y en el futuro puede volver con un formato más adecuado. Habría que reducir la duración, ahora los mayores no quieren compartir con los más pequeños y viceversa. El perfil ha cambiado mucho y hay que darle una vuelta de tuerca ajustándonos a la demanda actual. El formato del curso se ha ido desgastando».

La continuidad del Curso de Música de verano, según explicó la directora, «dependerá de la corporación que llegue al ayuntamiento y quiera apostar por el Curso de Música. Tendrá que relanzarlo renovado. Nosotros estamos estudiando como lo están haciendo en otros sitios para estudiar los formatos. Lo hemos hecho bien, 25 años ofertando todas las especialidades musicales. Fue un proyecto ambicioso que ahora termina con éxito».

Print Friendly, PDF & Email
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.