La Asociación de Astures y Romanos de Astorga ha presentado la mañana de este lunes en la Ergástula las dos nuevas monedas que ya están en circulación para las fiestas de este año. Sebuis, caudillo Astur y el César romano acompañados por el Presidente de la Asociación, Sergio Castrillo, la directora de Museo Romano, María Ángeles Sevillano y el concejal de Fiestas Javier Guzmán han mostrado los ases y denarios de reciente acuñación que tienen un valor de tres euros.

1.200 monedas para los bolsillos Astur-Romanos

El presidente de la Asociación de Astures y Romanos, Sergio Castrillo, destacó que las monedas no sólo tienen un valor artístico, si no que también son de curso legal en los establecimientos colaboradores. Ambas monedas que tienen un valor nominal de tres euros también llaman la atención por su atractivo como objetos de colección.

Sebuis, líder de los Astures presentó su moneda explicando que se trata de una adaptación de un denario bajo imperial (S. II-III). En el anverso la efigie del caudillo; el reverso se reserva para la representación de un León (símbolo de la provincia) con un haz de rayos en su cabeza. Originalmente portaba una rama de laurel en las fauces que ha sido sustituida por una rama de roble como la que aparece en el escudo de la ciudad.

La moneda romana, presentada por el César, fue elegida gracias a la ayuda de la directora del Museo Romano, María Ángeles Sevillano. Ella misma explicó que se trata de la reproducción del reverso de una moneda recuperada en una excavación en el Jardín de la Sinagoga de Astorga. Se fecha en época republicana, mientras Julio César mantenía la lucha contra Pompeyo tras la conquista de las Galias. Pese a ser una moneda de una cronología anterior a la fundación de la ciudad, Sevillano explicó que seguían formando parte de la masa monetaria romana.

En cuanto a su acuñación, de nuevo en el anverso la efigie del Emperador. En el reverso un “Trofeo de Guerra”. Una representación esquemática de un yelmo, dos jabalinas y escudos y dos esclavos en actitud de sometimiento.

La tirada de ambas monedas ha sido de 600 unidades de cada una, pero tanto el César como Sebuis comentaban que en años anteriores se había tenido que ampliar la acuñación. Desde la Asociación también han querido destacar que para este año el regalo institucional a los colaboradores de la Fiesta será una peana de madera con las dos monedas por ambas caras.

Para todos los interesados en hacerse con una de ellas, ya se encuentran en circulación y pueden cambiarse en los establecimientos colaboradores en los que se anuncia que allí se aceptan las monedas Astur-Romanas.