Num: 2442 | Miércoles 25 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cientos de personas se concentran en Astorga en apoyo a la hostelería y autónomos

Alrededor de 500 personas se congregaron este domingo en la ciudad bimilenaria en la marcha convocada por los hosteleros y Asemac


Cientos de personas se dieron cita este domingo por la mañana en la marcha convocada por la hostelería astorgana y la Asociación de empresarios de Astorga y comarcas (Asemac), para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas con el cierre de negocios por la pandemia.

La cita, que congregó alrededor de 500 personas, según la cifra ofrecida por la Policía Nacional, salió puntual a las 11:30 horas desde la plaza Eduardo de Castro. Familias, autónomos y hosteleros salieron de forma pacífica y respetando la distancia de seguridad hacia la plaza Mayor. Cerrando la marcha, acompañaron furgones y camiones de reparto que también se han visto afectados por el cierre de negocios. La hostelería astorgana comenzó sus concentraciones en Astorga la pasada semana y este sábado acompañaron también la protesta celebrada por la hostelería en La Bañeza.

La autónoma Inaculada Canedo lee el manifiesto de Asemac. / CCU

Reclaman que ellos “no son el problema” y temen no poder abrir de nuevo sus puertas. Inmaculada Canedo, tesorera de Asemac, comenzó su intervención recordando el artículo 35 de la Constitución Española que señala que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. La asociación pidió a los políticos “que se dejen la piel por gestionar de manera correcta esta pandemia”. “Que no se tomen decisiones a la ligera sin pensar en sus consecuencias, obligando al cierre de negocios o limitando su actividad de manera asfixiante, cuando desde el primer minuto hemos demostrado ser seguros y haber cumplido con todas las medidas sanitarias”, apostilló en su manifiesto. Piden que “se piense también en las pequeñas y medianas empresas, en nuestras familias, en nuestros trabajadores y sus familias. Si no trabajamos y seguimos teniendo los mismos gastos, llegara el momento en que nos veremos avocados al cierre de nuestros negocios, negocios de los cuales se nutren cuantiosamente las cuentas que sustentan los sueldos de aquellos que están decidiendo en este momento”.

Tras la intervención de Asemac, se celebraron diez minutos de silencio, los que la hostelería ha celebrado cada día a las 11:00 horas de la mañana en la plaza Mayor de Astorga desde que comenzara esta iniciativa el pasado sábado en la ciudad. Tras el silencio, y con la plaza Mayor repleta de personas, Tamara Seco, impulsora de la iniciativa dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las personas congregadas este domingo en la bimilenaria: “No se puede demonizar a la hostelería, no somos el problema, somos parte de la solución. Como cada día os animo a no decaer, a seguir luchando, a pedir por lo que es nuestro. Aunque no nos dejen trabajar, si alguien necesita ayuda, que la pida. Estando hoy aquí puedo ver que pesa más el compañerismo que los roces o rencillas entre la gente. Esta plaza hoy llena demuestra la unión y la unidad de Astorga, las comarcas y la provincia de León. León tiene que volver a rugir. Ánimo y a seguir luchando”.

Tamara Seco habla a todos los presentes este domingo en la plaza Mayor. / CCU

Palabras acompañadas de un aplauso multitudinario de las cientos de personas que este domingo salieron a la calle en apoyo a un sector que no solo consiste en empresarios hosteleros y camareros, sino a través del cual se ven afectados todos los sectores económicos de la sociedad. Acompañaron esta protesta también representantes políticos de la ciudad de Astorga que acudieron a ofrecer su apoyo a los autónomos. Asimismo, también participaron de la marcha jugadores del Atlético Astorga con las camisetas que estrenaron la pasada jornada durante el encuentro contra el UD Salamanca, el motociclista Sergio Vallinas y autónomos llegados de diferentes partes de la geografía leonesa.

Mañana los hosteleros volverán a tomar la plaza Mayor a las 11:00 horas como han venido haciendo toda la pasada semana e invitan a toda aquella persona que quiera mostrar su apoyo a acudir a la protesta silenciosa.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Lo de que los hosteleros cumplen las medidas sanitarias yo doy fe de que en algunos casos no es así. Sin ir más lejos, un establecimiento de hostelería de Astorga, cuando podía poner terraza, el dueño recogiendo los vasos y tazas de las mesas sin guantes, y cogiéndolos por el lado por el que bebe la gente. Los colocaba en una bandeja y acto seguido, sin lavarse las manos ni echarse gel, ir a colocar mesas y sillas por la terraza. Luego se metía para dentro y ni siquiera salía con una bayeta a pasarla por las mesas donde había estado sentada gente, y venía más gente y se sentaba en esas mismas mesas sin limpiar. Ahora que no hay terraza delante de ese mismo establecimiento que, se supone, vende para llevar, la gente tomando en la terraza pero sin mesas, sin mascarillas, fumando y sin guardar distancias de seguridad. Y el primero sin mascarilla y fumando el dueño de ese bar. Y como este sé que hay más. Es verdad que la gran mayoría cumple, pero hay algunos que no y esto debería ser vigilado por las autoridades. ¿Dónde está la policía local vigilando el cumplimiento de las medidas?, me pregunto yo y tantos otros ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.