Num: 3115 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CienciAstorga organiza una charla sobre edición genética

Un proyecto organizado dentro de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


CienciAstorca organiza, este lunes día 7 de febrero a las 19:30 horas, en sala de Conferencias del Teatro Gullón de Astorga, una charla titulada “CRISPR-Cas9 y la realidad de la edición genética” gracias al proyecto CiudadCiencia. La charla estará a cargo de Elisa Fernández Núñez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, Centro Mixto entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta charla se enmarca dentro de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero. Por esta razón, la investigadora también impartirá la charla para alumnos del IES Astorga el mismo día por la mañana.

La última década del siglo XX y la primera del XXI se han caracterizado por unos notables avances en ingeniería genética, permitiéndonos abordar estudios de edición genética que, aunque al principio eran muy limitados, han llegado a desarrollar un potencial abrumador como posibles herramientas terapéuticas.

La tecnología CRISPR/Cas9 “edita” o “corrige” secuencias de ADN actuando como unas tijeras a nivel molecular cortando una secuencia específica de ADN y modificándola por otra de una manera muy concreta.

Sin embargo, ¿estamos preparados para el uso de esta tecnología en humanos?, ¿es completamente segura?, ¿en qué circunstancias se debe o puede utilizar?

Elisa Fernández Núñez es licenciada en Biología y doctora en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, trabaja en el laboratorio de Genética Humana y Patología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” del CSIC, en una línea de investigación relacionada con el diagnóstico genético de Enfermedades Ultra-raras.

CiudadCiencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. CIUDAD CIENCIA se lanzó en marzo de 2012, y actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España. Astorga pasó a formar parte de este proyecto en 2015.

11 de febrero es una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades para: visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 

Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.