La Fiesta del Cocido Maragato, que organiza cada año la Casa de León en Madrid, tuvo lugar este sábado en la capital del país. En esta 43 edición se otorgó un reconocimiento a Chocolates Santocildes de Astorga, coicidiendo con la celebración de su centenario. También Isidoro Alonso, presidente de Lúpulos de León, SAT, recogió un premio por ser productores del 99% del lúpulo español como ejemplo de una industria provincial de proyección nacional e internacional.

Además, Germán García, de M2C, fue considerado el socio del año y la Sociedad Española de Ornitología se llevó su reconocimiento por ser la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en el mundo, que desde 1954 defiende a las aves silvestres y su hábitat, y en agradecimiento por la labor desarrollada en nuestra provincia, también se hizo acreedora de la correspondiente placa conmemorativa. Por último, el Club Leteo de Lectura, también fue galardonado por su iniciativa cultural de difusión y edición de la mejor literatura, y por enriquecer la vida cultural leonesa. 

30838761682_c948fd68ea_z

La mantenedora de este año fue la astorgana y presidenta de Microsoft en España, Pilar López, quien se alegró de recibir un reconocimiento llegado desde su tierra y recordó que, como ella que tuvo que salir de Astorga para estudiar en Madrid, “a veces es importante salir de la zona de confort para progresar y continuar aprendiendo”.

El presidente del centro leonés en la capital, Alfredo Canal, señaló su afán por que la entidad “crezca y aglutine cada vez más apoyos”. El alcalde de León, Antonio Silván, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, fueron los representantes institucionales que llegados desde León también arroparon a los homenajeados. También acudió a la cita, el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, quien aprovechó para presentar su proyecto para crear una Fundación de la Maragatería. Con esta iniciativa pretende que maragatos han emigrado y gente de toda la comarca se una para impulsar el desarrollo de la zona.

30653559910_a2103cc0bf_z