Num: 2533 | Miércoles 24 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Chocolate: una dulce tradición astorgana

Hacemos un recorrido por las tradición astorgana que se remonta al siglo XVI y que ha puesto a la ciudad en el mapa chocolatero mundial

Tradicional Cholatería Panero.

España fue pionera en la elaboración de chocolate de Europa y Astorga se ha consolidado a través de las décadas como una ciudad chocolatera por excelencia. Cuenta la historia que el mismísimo Hernán Cortés trajo a Astorga el cacao procedente de América cuando quiso desposar a su hija María con el heredero del marquesado astorgano Álvar Pérez de Osorio y trajo el cacao a la ciudad como parte de la dote de María. Se convirtió en un elemento señero en la industrialización de la ciudad y se contabilizaban por decenas las fábricas de cholate en Astorga a principios del siglo XX.

Una historia arraigada en la ciudad

En el año 1914 estaban censadas 49 fábricas chocolateras en Astorga, algunas de ellas de las más importantes a nivel nacional. A raíz de la alta densidad de fábricas, algunas familias decidieron cambiar de ubicación, levando el nombre de Astorga a otras ciudades, provincias, e incluso países. Las envolturas de chocolate que se conservan de la época hablan de tradiciones familiares que fueron distribuidores de chocolate de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales, como muestran los diplomas que se conservan.

Existían en Astorga dos tradiciones en la elaboración del chocolate. El chocolate realizado de manera manual o “a brazo” y “a la piedra”, que se elaboraba con las primeras máquinas de fabricación de chocolate.

Un envoltorio de chocolates elaborados “a brazo”.

Museo del Chocolate

Dedicado exclusivamente al chocolate y la industrialización histórica de la ciudad bimilenaria, el Museo del Chocolate de Astorga recorre su historia desde el siglo XVI. A principios 2016 se inauguró la iniciativa turística ‘Astorga sabor a chocolate’ que, durante todo el mes de febrero, pone a este dulce como protagonista de la ciudad. Este año 2021, al no poder hacerse un programa presencial, la Concejalía de Turismo propone conocer la historia del chocolate de manera virtual.

Este sábado Elvira Casado, administradora del Museo del Chocolate, hace un recorrido virtual por el centro museístico que muestra la tradición chocolatera de esta ciudad bimilenaria. El Museo comenzó como una colección de José Luis López, quien rescató e hizo investigación de la relevancia de la industria chocolatera y su influencia en la historia de la Astorga. El Ayuntamiento comenzó los trámites para su compra en 2002, trámites que se hicieron realidad en 2005 y el Museo paso a ser de titularidad municipal.

La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada pues recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización. Se exponen dos reproducciones de los planos originales del edificio, fábrica y residencia del chocolatero Magín Rubio, de estética modernista y construido por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga a principios del siglo XX. A lo largo de sus salas se pueden ver curiosas piezas relacionadas con la elaboración, producción, distribución y publicidad de este dulce tradicional.

Museo del Chocolate.

Los diferentes medios de publicidad del chocolate fueron uno de los aspectos más artísticos y emblemáticos del chocolate. En una de las salas del Museo se muestran variados objetos publicitarios con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes. Además, la última sala de la primera planta está dedicada al sistema de reproducción impresa basada en la litografía.De las seis imprentas que hubo en Astorga a principios del siglo XX, la que más dedicó su labor al sector del chocolate fue la Imprenta Sierra, de la cual proceden las piezas expuestas en esta sala y que cuenta con un espacio de exposición propio, acompañado por un interactivo que reúne información, procedente de los fondos del museo, sobre los trabajos que realizaba la familia.

Para acceder al tour, pinchad AQUÍ.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.