Num: 1703 | Sábado 17 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Charlas, un documental y un taller de ADN para los más pequeños conjugan la Semana de la Ciencia 2018

La semana del 12 al 17 de noviembre, la ciudad se convertirá en un gran laboratorio de divulgación científica con la llegada de investigadores que tratarán diferentes temas y un taller para los más pequeños de la casa

Marisa Alonso Núñez y Emilia Villanueva presentan la Semana de la Ciencia 2018. / CCU

Desde el desarrollo embrionario a la reacción de nuestro cerebro ante las compras, la VII Semana de la Ciencia en Astorga ofrece varias actividades dirigidas a las familias. Del 12 al 17 de noviembre, la Biblioteca acogerá unas jornadas en las que expertos investigadores tratarán temas dispares todos relacionados con la ciencia, organizadas por el grupo de divulgación científica CienciAstorga, en colaboración con la concejalía de Educación y Cultura del ayuntamiento de Astorga y el proyecto Ciudad Ciencia del CSIC. “Se trata de un proyecto muy interesante que se celebra por séptimo año y que cada vez va cobrando más presencia en el calendario de actividades astorgano”, indicó este jueves la concejala de Educación, Emilia Villanueva.

La Biblioteca Municipal acogerá los seis días diferentes charlas, un documental sobre nanocosmos y un entretenido taller pensado para los más pequeños de la casa. La Semana, que pretende difundir y promover el gusto por la ciencia, arranca el lunes 12 con el investigador Saúl Ares García, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Llegará a las 20,00 horas con la charla ‘Relojes que forman la columna vertebral y bacterias que saben contar hasta 10’. Repasará de forma sencilla y sin tecnicismos los principios de regulación genética que permiten la diferenciación celular. Para ello utilizará filamentos de cianobacterias, tal vez el organismo multicelular más sencillo, capaz de responder a la carencia de nitrógeno en el medio diferenciando una célula de cada diez a lo largo del filamento para que fije nitrógeno. Después explicará cómo las células funcionan como reloj para formar los precursores de la columna vertebral en el embrión de los animales vertebrados.

Al día siguiente, el martes 13, Semana de la Ciencia contará, a las 19,30 horas, con el director general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) para hablar sobre ‘HPC: EL Superordenador Caléndula’. Vicente Matellán Olveira explicará en qué consiste el centro de supercomputación de León y los proyectos actuales.

El miércoles 14 se presentará en la biblioteca el documental NANOCOSMOS: Un viaje a lo pequeño, un trabajo premiado de Natalia Ruiz Zelmanovitch que cuenta “en formato road movie” os entresijos del nacimiento de los granos de polvo en el espacio. Este trabajo quiere transmitir las expectativas de los equipos que luchan por comprender este proceso, el reto tecnológico y humano que supone construir máquinas complejas y lograr reproducir en un laboratorio lo que ocurre en el espacio.

El jueves 15 de noviembre, el físico y profesor astorgano Javier Jáñez Franco, miembro de CienciAstorga y apasionado de la astronomía hablará sobre ‘La física en experimentos’. Como él mismo explica, “física proviene del griego phisis y significa realidad o naturaleza. En esta charla nos plantearemos situaciones que van en contra de nuestro razonamiento e intentaremos explicarlas por medio de la experimentacion en ramos como la mecánica la óptica o la cuántica”.

Para terminar esta semana dedicada a la ciencia, el viernes 16 llegará a la ciudad Davido Martínez Alonso, CEO de DMA Advisory que dará respuesta a preguntas como ¿por qué me arrepiento después de haber comprado algo? Su pronencia sobre ‘Neuromárketing’ explica cómo reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria de un producto, por ejemplo, o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad..

Ciencia para los más pequeños

Y como no puede faltar nunca en la Semana de la Ciencia, el sábado 17 de noviembre se realizará el taller para los más pequeños en la Biblioteca Municipal de Astorga. Este año, contará con la farmacéutica Marisa Alonso Núñez que va a trabajar sobre el ADN con los más pequeños. “Los acompañantes adultos también son bienvenidos a este taller en el que descubriremos qué es el ADN y podremos extraer este ADN de frutas y verduras e incluso de algunos microorganismos”, explicó la divulgadora este jueves.

Habrá tres sesiones para los niños mayores de 7 años que quieran asistir a estos talleres, a las 17,00, a las 17,45 y a las 18,30 horas, tendrán que inscribirse previamente en el mostrador de atención al ciudadano del Ayuntamiento desde la próxima semana.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.