Num: 2095 | Sábado 14 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

César Vallejo será homenajeado en las jornadas de “Las Catedrales del Camino: Astorga y León”

Se colocará un busto del escritor peruano en la casa de la familia Panero


Las VIII Jornadas de la catedral de León contarán, por primera vez, con la participación de una catedral vecina, como es la de Astorga.

El viernes 29 de noviembre tendrá lugar, a las 19.30 horas la inauguración de las jornadas en la sacristía de la catedral, acto en el que intervendrán Javier Gay, deán de la catedral de Astorga y Camino Gutiérrez, presidenta de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE). A continuación, a las 19.45 horas tendrá lugar una conferencia titulada Gaudí entre Astorga y León. Claves simbológicas del Palacio Episcopal y la Casa Botines, que será impartida por César García Álvarez.

La mañana del 30 de noviembre estará dedicada al poeta César Vallejo, quien en el verano de 1931 visitó la ciudad astorgana en respuesta a la invitación del también poeta y amigo Leopoldo Panero. Costumbre que después seguirían otros compañeros de la literatura, como Gerardo Diego, Dámaso Alonso o Luis Rosales, entre otros.

A las 12 horas, en la casa consistorial de Astorga, tendrá lugar un acto académico en honor a César Vallejo. En él, intervendrán Juan José Alonso Perandones, alcalde de la ciudad; Alonso Ruiz-Rosas Cateriano, agregado cultural de la Emabajada de Perú; Juan Matas, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de León; Javier Huerta, presidente de la casa Panero; y Antonio Gamoneda, poeta y Premio Cervantes en 2006.

A las 14 horas, y ya en la casa de la familia Panero, se inaugurará un busto de bronce de César Vallejo y realizado por Amancio González. A las 14.30 horas habrá una comida abierta al público con la intención de recaudar fondos para el busto. Los tickets, que tienen un coste de 40 euros (de los que 18 van destinados a la escultura) se podrán recoger en el Hotel Spa Ciudad de Astorga.

Será la tarde del sábado cuando la catedral vuelva a ser la protagonista. Primero se realizará una visita guiada del templo para los asistentes a la comida y, posteriormente y abierto al público, Capella Lauda ofrecerá un concierto a las 19.30 horas que se titula Música y espiritualidad en el siglo XXI.

Desde la organización, Vicente Carbajal ha querido agradecer la buena acogida e impulsividad con la que se ha apoyado el acto en el que colabora el Ayuntamiento de Astorga, la Asociación de amigos de la casa Panero, la Asociación de amigos de la catedral de Astorga, así como el Cabildo, la Cámara de la propiedad urbana de León y la Asociación de amigos del Camino de Santiago de León.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debería adornar con luces la Navidad en calles y plazas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.