Num: 2407 | Miércoles 21 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


11 de septiembre de 2020

César Gavela


El Bierzo ha perdido a César Gavela, uno de sus cronistas más lúcidos , entrañable y de prodigiosa memoria. Quien, desde hace décadas, nos ha obsequiado con ilustrativas columnas en la prensa provincial, escrita y digital , evocando en ocasiones acontecimientos y personajes de gran raigambre social. También, la mayoría de las veces, honrando la memoria de individuos anónimos que vivieron su vida en el aura de la autenticidad , de un modo libre en tiempos poco propicios y que protagonizaron gestas sencillas , pero a los que César Gavela convirtió en héroes , aunque sólo fuera por un día.

Se ha ido demasiado pronto un gran escritor, con una numerosa y versátil obra, que fue muy reconocido y premiado con importantes galardones literarios . Un autor vocacional del que emana una prosa que roza la excelencia; cuyos textos fluyen, te atrapan y emocionan siempre.

Imagen de César Gavela.

A la escritura dedicó César Gavela las horas más felices de su vida, en abierta rivalidad con su exitosa vida familiar, en la que sus padres Julio y Milagros , su hijo Alejandro y Mariló ocuparon el centro principal , junto a sus cuatro hermanos, quienes le acompañaron admirablemente en los últimos tiempos de la larga enfermedad.

Pero César Gavela fue, además, un ciudadano comprometido y un destacado protagonista de la vida cultural de la ciudad en que residió la mayor parte de su vida, Valencia, donde también durante décadas publicó columnas en la prensa local , participó asiduamente en programas de difusión cultural y , en su condición de jurista, trabajó durante más de tres décadas de funcionario adscrito a la Generalitat Valenciana, desempeñando importantes responsabilidades en el ámbito jurídico y como gestor cultural.

Nos ha dejado un gran observador , un hombre culto, afable y enormemente bondadoso, que tuvo la oportunidad de conocer y tratar a grandes personalidades de la cultura de los últimos cuarenta años y que hasta el último momento atesoró mil y una anécdotas que contar, todas ellas regadas con el más irónico sentido del humor. Un conversador brillante siempre.

Las personas que tuvimos el privilegio de quererte y compartir contigo inefables momentos de felicidad nos sentimos ahora huérfanos de tu persona, sabiendo que va a ser todo un aprendizaje de vida el resignarse a no tener más noticias tuyas. Sirviendo como único alivio el refugio en tu cálido recuerdo y volver una y otra vez a la lectura de tus libros para reanudar el diálogo interrumpido; lugar donde siempre te vamos a encontrar.

Raquel López-Gavela Noval

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Considera que el teniente de alcalde tiene razón en anteponer su cargo a la municipalización del servicio de limpieza y basuras?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.