Num: 3178 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las tunas llenan de música el Teatro Gullón de Astorga

La Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares se alzó con el premio a la mejor tuna, seguida por la Tuna Universitaria de Santander y la Tuna de la Universidad de León


Música, risas, guitarras, bandurrias, laúdes y percusión llenaron este sábado el Teatro Gullón de Astorga. La bimilenaria se convirtió en la capital de la música de tuna este fin de semana. Con el Teatro prácticamente completo de aforo, se celebró la tarde-noche de este sábado el XVI Certamen Nacional de Tunas, organizado por la Tuna Femenina de la Universidad de León. Un total de siete tunas, procedentes de todos los puntos de España, entraron a concurso este sábado en Astorga. La recaudación recogida este sábado irá destinada a Salud Mental León, asociación con delegación en la bimilenaria ciudad.

Las anfitrionas de la Tuna Femenina de la Universidad de León fueron las encargadas de abrir el programa sobre el escenario, sacando las risas del público asistente, y animando con su música la fría tarde primaveral en Astorga. Tras la actuación del grupo femenino, el padrino de la Tuna Femenina, Pedro Chillón, ofreció al público una de sus canciones. A continuación, llegó el turno de las tunas a concurso, que fueron evaluadas en diferentes aspectos. Los primeros en salir al escenario fueron los miembros de la Tuna Universitaria de Cuenca. Tras ellos, salió la Tuna Universitaria de Santander, la Tuna de la Universidad de León y la Tuna de la Universidad Alfonso X de Madrid. El concurso siguió con la presentación de las Tuna Universitaria de Salamanca, Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares y finalizó con la actuación de la Tuna Universitaria de Plasencia.

El jurado, compuesto por tres tunos ajenos al Certamen, Natalie, presidenta de la Asociación MUSAS de Astorga y Guillermo Jáñez, secretario de la Banda Municipal de Música de Astorga se retiraron a deliberar para la entrega de los diez premios. Mientras el jurado se hallaba reunido, la Cuarentuna de la Universidad de León ofreció su música para todos los presentes. Tras más de cuatro horas de música «tunante» se dio entrega de los premios. La Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares fue la gran vencedora de la noche y se alzó con cuatro de los diez premios, entre ellos, el primer premio a la mejor tuna, le acompañaron en el «podio» la Tuna Universitaria de Santander y la Tuna de la Universidad de León. La Tuna Universitaria de Plasencia se llevó tres premios, entre ellos la «mejor capa», «mejor pandereta» y la «tuna más tuna».

Premios

  • Premio a la mejor ronda: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares
  • Premio al mejor pasacalles: Tuna de la Universidad de León
  • Premio al mejor solista: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares
  • Premio a la mejor bandera: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares
  • Premio a la mejor capa: Tuna Universitaria de Plasencia
  • Premio a la mejor pandereta: Tuna Universitaria de Plasencia
  • Mención especial a la Cuarentuna
  • Premio a la tuna más tuna: Tuna Universitaria de Plasencia
  • Tercera mejor tuna: Tuna de la Universidad de León
  • Segunda mejor tuna: Tuna Universitaria de Santander
  • Primera mejor tuna: Tuna de Distrito de la Universidad Islas Baleares

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.