El gerente regional de Salud, Rafael López, acompañado por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha visitado este miércoles el Centro de Salud y Especialidades de Astorga, donde ha comprometido la especialidad de Urología “para finales de mes o principios de noviembre”, “cuando se realice el desplazamiento del material y el cambio en el sistema de citaciones”. El gerente se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Arsenio García, así como con varios alcaldes de los municipios de Maragatería, la Cepeda y la Sequeda, con los que ha hablado de la situación actual por la que pasa la sanidad en las comarcas.

López ha señalado que Astorga cuenta ya con 14 especialidades y Medicina Interna, lo que lo hace uno de los centros de estas características “mejor dotados” en la comunidad. “La implantación de Urología en Astorga evitará unos 25.000 desplazamientos a León“, ha añadido. Además, ha explicado que las especialidades de Endocrinología y Alergología ya están instauradas a través de Medicina Interna desde el mes de mayo, “sólo faltaría Cirugía Mayor Ambulatoria, especialidad que empezaremos a estudiar, porque el centro tiene dos quirófanos construidos, aunque no dotados, y habrá que darles uso”.

El gerente regional de Salud, Rafel López habla con los medios de comunicación, acompañado por el delegado territorial Guillermo García y el alcalde de Astorga, Arsenio García. / CCU

Por su parte, el regidor astorgano ha expresado las “buenas noticias” para Astorga con la implantación de Urología y las especialidades de Endocrinología y Alergología dentro de Medicina Interna.  “Quiero manifestar mi satisfacción y alegría por ver que el Centro de Especialidades tiene ya 14 especialidades y en el que prima la salud del paciente”.

A la puerta del Centro se ha congregado un grupo de personas para solicitar “especialidades y una sanidad digna“. “Exigimos un sistema sanitario bien dotado que atienda a todos”, ha explicado el portavoz Carlos Rodríguez. “Si no hablan con nosotros y no hacen caso de todas las peticiones, plantearemos nuevas movilizaciones en Astorga. Ya hemos demostrado que una gran parte de la sociedad de Astorga y las comarcas apoya esta decisión”, ha finalizado. La Plataforma Pro Sanidad para Astorga y sus Comarcas se ha adscrito a la movilización que tendrá lugar el próximo 20 de enero en Valladolid.

Concentración a la puerta del Centro de Salud y Especialidades de Astorga. / CCU

Sanidad en el medio rural

Hace algunos meses, catorce alcaldes de la Maragatería, la Cepeda y la Sequeda se reunieron en Astorga para poner en común las necesidades sanitarias de sus respectivos municipios, el gerente regional de Salud ha señalado que se mantendrán abiertos los 90 consultorios y que programará una reunión con los regidores para hablar sobre una posible reorganización y reestructuración para dar el servicio de atención primaria en el área rural.

Las zonas rurales seguimos con los mismos problemas, no hay personal para abrir los centros de salud y no hay personal para dar las bajas de los médicos. Los ciudadanos no son números. Queda mucho trabajo y voluntad por delante. Por el momento seguiremos con dos médicos y sin dar sustituciones”, ha asegurado la alcaldesa de Villagatón, Carolina López.

“En general necesitábamos presupuesto para poder dar cobertura al área rural, y ahora hemos aumentado entre un 30 y 40 por ciento la dotación económica, por lo que recojo las peticiones de los alcaldes y estudiaremos la posibilidad”, indicó López. El gerente regional de Salud añadió que este verano ha habido nueve nuevos médicos.