La Casa Museo de Santa Colomba de Somoza celebra un fin de semana cultural con talleres y música tradicional

El taller 'Recordando a Lolo' y el filandón musical del grupo Folk de Filandón protagonizan las actividades del 7 y 8 de diciembre
Folk de Filandón
Folk de Filandón. / AD

La Casa Museo de Santa Colomba de Somoza acogerá los días 7 y 8 de diciembre dos eventos culturales que buscan poner en valor el arte y las tradiciones de la provincia de León. Ambas actividades, organizadas con entrada gratuita, ofrecen una oportunidad única para disfrutar del talento local y de la riqueza cultural de la región.

El 7 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar el taller Recordando a Lolo, un homenaje al dibujante leonés José Manuel Redondo, conocido como Lolo, fallecido en 2022. La actividad será impartida por su hija, Laia Redondo, quien compartirá sus conocimientos artísticos para mantener vivo el legado de su padre. Este taller, organizado en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura, invita a los asistentes a explorar el arte del dibujo en un entorno que combina creatividad y recuerdo.

Al día siguiente, el 8 de diciembre, a las 18.30 horas la Casa Museo será escenario del concierto de Folk de Filandón. Este grupo paramés, comprometido con la recuperación de tradiciones, ofrecerá un filandón musical y teatralizado para presentar su nuevo audiolibro Contar, cantar; el secreto de la tradición. La propuesta combina relatos orales, música y dramatización, recreando el espíritu de los filorios que antaño reunían a las comunidades rurales en torno al fuego durante las largas noches de invierno.

El evento contará con la participación de Lola Quintanilla, Alberto Lozano, Roberto Carro, Mercedes Álvarez y David Fernández, quienes darán vida a una experiencia que entrelaza lo mejor de la tradición oral y musical de León. La cita será un momento para disfrutar de historias y canciones que nos conectan con las raíces de la provincia.