Casa Coscolo recibe el premio al mejor restaurante 2021 de la Academia Leonesa de Gastronomía

Los galardones se entregaron en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga
Acto de entrega de los Premios de la Academia Leonesa d Gastronomía 2021

El Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga ha acogido este lunes el acto de entrega de los Premios de la Academia Leonesa de Gastronomía 2021.

Como es habitual, la academia establece, con carácter anual, cuatro premios de ámbito provincial: premio al mejor productor, premio al mejor restaurante, premio a la mejor institución y el premio al personaje.

El premio al mejor restaurante 2021 ha recalado en el Restaurante Casa Coscolo, ubicado en Castrillo de los Polvazares.

Han pasado casi 25 años desde que Pedro y Eva materializaron su sueño: un pequeño restaurante donde compartir su pasión por la cocina y dar de comer al visitante. El lugar elegido fue el cruce de caminos de los legendarios arrieros maragatos, Castrillo de los Polvazares.

Desde entonces, han alimentado la memoria con aromas, sabores y texturas de siempre, recreando el auténtico cocido maragato, plato estrella de la comarca. Siempre siendo respetuosos con las raíces pero incorporando nuevas técnicas culinarias con las que han dado al tradicional cocido maragato su sello personal, convirtiéndolo en un plato de altura.

Pedro y Eva no han podido asistir a la gala por un compromiso, pero han querido agradecer este premio: «Este reconocimiento se lo queremos dedicar a nuestras familias, que han estado a nuestro lado desde el principio. Solo nos queda agradecer a la Academia Leonesa de Gastronomía por pensar en nosotros y en nuestro humilde restaurante. No bajamos la guardia y prometemos estar a la altura de lo que ello implica».

Los padres de Eva, Marcial García y Milagros Diez, han recogido este galardón de la mano del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

El premio al mejor productor 2021 ha sido para la Panadería Flecha, que lleva más de 65 años con una filosofía: el progreso siempre está en el regreso. Comenzaron su andadura en la localidad de Santibáñez del Bernesga, para más tarde, en el año 2000, abrir un pequeño local en la capital leonesa, en el que además de vender pan y pasteles, también se podían degustar productos en desayunos y meriendas.

Posteriormente, la avenida de Mariano Andrés, en León, ha sido el punto de ubicación de una panadería de las de toda la vida, con obrador y horno de leña. Su último proyecto es el de la calle Señor de Bembibre, también con venta y degustación de bollería, panadería y pastelería.

Ramón Villa Carnero, presiente de honor de la academia,  ha sido el encargado de entregar el galardón a Daniel Flecha, quien ha agradecido a la institución este tipo de incitativas: «Allá donde vamos siempre defendemos el producto leonés, los sabores de nuestra tierra. Como panaderos tratamos de incorporar esa seña de identidad leonesa en nuestros productos, que nosotros vemos muy normales, pero al exportarlos gustan mucho y son de primera categoría».

El premio a la mejor institución 2021 ha sido para Bierzo Enoturismo.

El Bierzo da casi todo a un viajero del siglo XXI: ríos que se precipitan desde los Motes Aquilianos, grandes valles o viñedos de tradición milenaria. Una historia marcada por los romanos y sus grandes obras y también por la cultura mozárabe. Una tierra de templarios, cruzada por el Camino de Santiago, donde la belleza es obra de la naturaleza y el hombre que la mima. Todo un mundo, que Enoturismo ha sabido conjugar dentro de sus magníficos planes.

Daniel Velasco, vicepresidente de la institución, ha sido el encamaro de recoger el premio de la mano del secretario general de la Academia Leonesa de Gastronomía.

Por último, el premio al personaje 2021 ha ido parar a Álvaro Palacios Muro.

En 1999, Corullón atrajo a la familia Palacios con sus laderas vertiginosas de viñas viejas de Mencía y el Camino de Santiago serpenteando entre montes y valles. Todo ello junto a la suma de la espiritualidad y el entorno conforman la bodega Descendientes J. Palacios. Una vida de viñas y éxitos.

José Cañedo, presidente de la academia, ha entregado el galardón al propio Álvaro Palacios.

«Es un gran honor para mí, pero este reconocimiento también es para mi sobrino Ricardo. Quiero dar las gracias a todo el Bierzo, que siempre nos ha acogido y nos sigue tratando con un cariño y una forma natural que da gusto. Nos hemos aprovechado del entorno natural e histórico de la vinicultura, inalterada en el tiempo, para servir estos vinos que tanto orgullo nos dan, porque el vino también tiene su lado emocional», alegó el premiado.

Para cerrar el acto, el presidente de la academia reiteró que la Academia Leonesa de Gastronomía lleva once años otorgando estos premios, los únicos a nivel gastronómico: «Con estos galardones reconocemos a aquellos punteros en cada categoría por su trayectoria y dedicación. Ahora, ya estamos pensando en los premios del próximo año».

Por su parte, el alcalde de Astorga alegó que estos premios demuestran que en la provincia hay iniciativas y personas muy valiosas: «Hoy se ha premiado la producción vitícola, algo fundamental para el Bierzo, también la repostería y el cocido maragato. Es muy importante que existan en la sociedad estas iniciativas que ayuden a impulsar el bienestar, el progreso y el aspecto social en nuestra Comunidad».

Para finalizar el acto se hizo entrega del pin a un nuevo académico, el berciano Pedro González Vázquez.

Print Friendly, PDF & Email