Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


5 de mayo de 2022

Cartografía militar española. Apuntes varios


En el año 2014 tuvo lugar en Madrid una exposición referente a la cartografía militar española. Por casi pura casualidad tuve ocasión  de verla en la ETSI de Minas y Energía de Madrid y creo que fue allí donde obtuve un pequeño librito, en el que se recogen diversos datos curiosos sobre este tema. Este librito me servirá pues de base para este también breve artículo.

Es evidente que la cartografía o la elaboración de mapas y planos del terreno es esencial y lo ha sido siempre para las operaciones militares. Por todo ello nada tiene de extraño que la historia militar de cualquier país y la elaboración de mapas, hayan estado siempre ligadas. En Francia ya en el siglo XVII se realizaron mapas (Colbert, ministro del rey Luis XIV) que me da la impresión, se realizaron en buena medida por necesidades de índole militar. Estas labores continuaron en el siglo XVIII  (mapa de Cassini) y también en el XIX. Napoleón y sus campañas militares necesitaban el apoyo de una buena colección de mapas .

En España ya antes del siglo XIX  se contaba con una cartografía que se podríamos denominar histórica (siglos XVI a XIX) y que no se hasta que punto era de interés exclusivamente militar. Los más razonable es que fuese útil para los ejércitos y también para otros menesteres. El célebre “Mapa del Vierzo” es un ejemplo. En  el año 1810 se fundó el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército Español que se debería ocupar de diversas labores referentes  a la elaboración y conservación de mapas. Esta fecha si es un hito importante.

A partir de entonces y en diversos años siempre del siglo XIX se fueron creando diversos organismos militares, que se ocuparían de la elaboración de mapas. Cabría señalar diversas fechas en las que hubo acontecimientos importantes en esta línea. Por ejemplo la creación de la Comisión del Mapa de España compuesta por oficiales de artillería, ingenieros y estado mayor. Era el año 1853. En base a los datos que publicó el ingeniero D. Luis Fernández Fernández (año 1989. Universidad de León) deduzco que los trabajos topográficos realizados históricamente por las fuerzas armadas españolas; fueron aprovechados en buena medida por un organismo como es el Instituto Geográfico Nacional, que no es de carácter militar.

Ya en el siglo XX y con el desarrollo de la fotografía se empezaron a utilizar fotografías para la realización de mapas. Esta técnica (la fotogrametría) que se empezó a desarrollar en Francia en el siglo XIX y en España en los años 20 del siglo XX, se fue poco a poco consolidando. Es importante señalar que la fotografía para realizar mapas y planos se puede hacer desde aviones (fotogrametría aérea) pero también desde el suelo (fotogrametría terrestre).

En el año 1939 se crea el Servicio Geográfico y Cartográfico del Ejército. Fue un acontecimiento importante y por ello en el año 2014 tuvo lugar la exposición citada al inicio de este artículo, para celebrar el 75 aniversario del Centro Geográfico del Ejército de Tierra. Posteriormente y hasta el año 2014  sucedieron en años diversos, acontecimientos de cierta relevancia en relación con la cartografía militar española.

OTROS DETALLES

En el librito que me sirve de guía para este artículo hay varios detalles mas, que sin duda resultan curiosos para el publico en general y también incluso para los técnicos. Hay referencias por ejemplo a trabajos topográficos realizados en las que fueron colonias españolas de África y a los trabajos para fijar los limites fronterizos con Portugal y Francia.

Curioso es asimismo el hecho de que diversas partes del extranjero (Antártida, Bosnia-Herzegovina, El Líbano…) el ejército español haya efectuados trabajos cartográficos y topográficos. Además se hace referencia los famosos “vuelos americanos”, es decir fotografías aéreas realizadas en los años 40 y 50 del pasado siglo por las fuerzas aéreas delo EEUU. Estas fotografías y por lo que yo creo saber fueron las utilizadas para realizar en los años 50 del siglo pasado el que en El Bierzo al menos se considera el catastro más antiguo, que aún se sigue consultando. Creo que en muchas otras partes de España, esas fotografías (en blanco y negro) de los vuelos americanos también fueron utilizadas para trabajos catastrales (cartografía catastral rústica). Tengo entendido que esas imágenes fotográficas, tomadas por los americanos se debieron extender a la totalidad del territorio español.

Por ultimo señalo que aunque también el Instituto Geográfico Nacional ha realizado lógicamente números mapas, en muchos trabajos que requieren el recurso al manejo de planos se han utilizado a menudo planos elaborados  por el Ejército Español. De hecho yo aún conservo una nada desdeñable cantidad de ellos que tuve que utilizar durante muchos años  antes de pasar a la situación de jubilado.

Bembibre 3 de mayo de 2022

Rogelio Meléndez Tercero

 

Print Friendly, PDF & Email
FIJO NOTICIA DESKTOP
FIJO NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
EMPLEO ASTORGA
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DEKSTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
la encuesta

¿Le parece acertada la política turística de Astorga en esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.