Cultura

Carrizo de la Ribera inaugura su XVIII Festival de Teatro ‘Villa de Carrizo’

Del 27 de abril al 11 de mayo siete compañías darán vida sobre el escenario de la Casa de la Cultura a diferentes personajes y situaciones
Imagen del XVII Festival ‘Villa de Carrizo’. / Festival

La Casa de la Cultura de Carrizo de la Ribera acoge del 27 de abril al 11 de mayo la XVIII edición del Festival de Teatro ‘Villa de Carrizo’. Seis grupos teatrales, entre ellos los astorganos RebelArte, ofrecerán representaciones en la Casa de la Cultura siempre a las 20,30 horas.

El grupo 23 Razones Creaciones Artísticas de Madrid inaugura este sábado 27 de abril la programación teatral con la obra La señorita Julia. «Una fiesta en casa del conde, aprovechando la ausencia de este. Julia, la hija del noble, ha decidido que va a cambiar su desastrosa vida gracias al amor de Juan, su criado, en el que lleva tiempo tonteando. Sin embargo, Julia no sospecha que Juan ha trazado para esa noche un oscuro plan que la tiene a ella como centro de todo».

El martes 30 de abril, el grupo Arcturus Producciones llega con Re Cordis (Un viaje desde la mente al corazón). El argumento cuenta como un hombre se despierta en un lugar que no reconoce y del que no puede escapar. Poco a poco irá tomando conciencia de que ha pasado más tiempo del que cree y de que no recuerda quién es. A partir de ese momento los recuerdos que aún le quedan en su interior se pondrán en acción para recuperar su pasado. Recordar no como un acto de melancolía sino de conocimiento, volver a pasar por el corazón a todos aquellos seres que un día lo habitaron. Re cordis sucede en el interior de un actor con demencia senil.

El miércoles 1 de mayo será el turno de La Garnacha Teatro de Haro, La Rioja, que interpretarán Macbeth. Respetando escrupulosamente el texto original, en esta versión Macbeth lucha contra Macbeth enfrentándose a si mismo y convertido en una marioneta que maneja a sucapricho su esposa, Lady Macbeth, decidida a afrontar una sangrienta carrera que conduce al poder a cualquier precio y obliga a encadenar asesinatos cada vez más despiadados y atroces. Dos Macbeth y dos Lady Macbeth remarcan la confusión, el miedo, la duda, el remordimiento, la cobardía, el peso de la traición y sobre todo la ambición.

El viernes 3 de mayo, los astorganos RebelArte interpretarán Aquí no paga nadie, de Darío Fo. La obra se centra en las dificultades de dos amas de casa humildes en llegar a fin de mes en una coyuntura de inflación descontrolada. Cansadas de la situación, deciden rebelarse contra el sistema desvalijando un supermercado del que se llevan sin pagar todas las mercancías de las que son capaces. Una vez en casa se plantean qué hacer con el botín, con temor a la reacción de Giovanni, el marido de Antonia,1​ un acomodado miembro del Partido Comunista Italiano.​ Finalmente, Antonia trata de persuadir a su marido para que también él se rebele contra la autoridad.

Desde Gijón llegará La Peseta Teatro el sábado 4 de mayo para representar Persona, yo y nosotros al mismo tiempo. La obra plantea las ansiedades y miedos con los que convivimos a diario; desde los miedos más cotidianos, hasta los más trascendentales. Estos miedos y ansiedades, aderezados con gran sentido del humor, serán el móvil de toda la historia, y se verán reflejados en el matrimonio de Ana y Juan y en todos los personajes que se mueven a su alrededor: familia, amigos, compañeros.

El domingo 5 de mayo la compañía madrileña Los sueños de Fausto representará sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Carrizo de la Ribera Ubú le Roi, de Alfred Jarry. El capitán del ejército polaco Ubú, ex rey de Aragón y gran doctor en patafísica, instigado por su mujer, decide derrocar al rey de Polonia Venceslao, con la ayuda del capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Pelelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del zar de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona.

Fuera de concurso, el viernes 10 de mayo como broche de oro, la compañía Desafora2 con Ángeles Martín y Beatrice Bergamín interpretarán en Carrizo No hay papel. No hay papel es un pedacito muy concreto de la historia de dos mujeres que rondan los 50, que son independientes, valientes, normales, inteligentes, tristes, alegres, reales y poéticas. No hay papel es asomarse al interior de dos personas que no tienen miedo al cambio, que defienden la dignidad personal en el ámbito personal, profesional y político, días a día y desde la absoluta conciencia de que es posible perderlo todo, menos eso, la dignidad.

El sábado 11 de mayo se celebrará la gala de clausura del XVIII Festival de Teatro ‘Villa de Carrizo’ con la música de ‘Esta noche, no’ y la presentación de Aprende a ser tu sueño con Ángeles Martín y Beatrice Bergamín.

Print Friendly, PDF & Email