Num: 3179 | Viernes 2 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carmen Sánchez: «Las mujeres tenemos que hacer el doble para que se nos reconozca la mitad»

La científica leonesa Carmen Sánchez Valle, investigadora internacional, ha recibido esta tarde el premio a la Mujer que anualmente otorga la Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo

Un momento de la entrega de premio. Carmen Sánchez, tercera a la izda.

V.R.O. Las mujeres «deben hacer el doble para que se les reconozca la mitad». Así lo señaló esta tarde Carmen Sánchez en respuesta a los medios de comunicación minutos antes de recibir el  premio a la Mujer que anualmente otorga  la Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo.

Y es  la  vulcanóloga  opina que esta circunstancia es la misma en España que en el resto del mundo. «Nuestros colegas masculinos siguen teniendo un poco de reticencia hacia nosotras», señala esta científica que abandonó España en cuarto de carrera aunque todos los veranos regresa a su pueblo, Puente Domingo Flórez.

Actualmente trabaja en el prestigioso Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zurich, institución conocida porque de sus aulas han salido hasta 21 premios Nobel, incluyendo al padre de la relatividad, Albert Einstein o al fundador de la mecánica cuántica, Erns Pauli. El último fue el químico Kurt Wuerthrich.

La investigadora estudia el comportamiento del carbono bajo tierra. Entre sus trabajos, el que mayor interés ha despertado ha sido el relacionado con los “supervolcanes”, si bien Sánchez destaca el escaso interés mediático que despierta la ciencia. Es por ello que opina que los premios como el que ha recibido este viernes son una manera de hacerla visible ante la sociedad.

Preguntada por la fuga de cerebros que registra España, Carmen Sánchez explicó que «cada uno debe seguir sus oportunidades», allí donde se encuentren.

Con relación a la situación de «decadencia» -según sus propias palabras- del Bierzo,  afirma que, no obstante, que hay que «ser optimistas». «Todos debemos dar mucho para salir de ella», puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.