Carlos Varela imparte una conferencia sobre Picasso en la Comunal de Val de San Lorenzo

'Picasso y su influencia en el arte español. El caso de la Colección FUNDOS' tendrá lugar el sábado 8 de junio, a las 20 horas

La Comunal de Val de San Lorenzo acoge una conferencia sobre Picasso el sábado día 8 de junio a las 20 horas. La ponencia será impartida por el joven Carlos Varela Fernández, Jefe del Área de Colecciones y Exposiciones del Museo Casa Botines Gaudí, y llevará por título: «Picasso y su influencia en el arte español. El caso de la Colección FUNDOS».

Se ha dicho de Picasso que fue el artista más influyente del siglo XX. Creador de un lenguaje totalmente revolucionario -el cubismo- e impulsor de una nueva forma de comprender el arte. Picasso fue, durante décadas, referencia indiscutible para cualquier artista moderno, especialmente en España. Su influencia puede rastrearse a lo largo de todo el siglo XX, desde sus artistas coetáneos hasta los que nacieron tras su muerte, en 1973. Durante la conferencia, se analizará cómo y por qué Picasso influyó tan decisivamente en el arte español, a través de la que está considerada la mejor colección privada de Castilla y León, la Colección FUNDOS. Así, desfilarán artistas como Juan Manuel Díaz Canela, Luis Sáenz de la Calzada o el Equipo Crónica, que permitirán vislumbrar, además de sus extraordinarias aportaciones artísticas a la historia compartida, la decisiva influencia del genio malagueño a la historia del arte universal.

Carlos Varela Fernández

Nacido en León en 1996, es graduado en Historia del Arte por la Universidad de León, Máster en Museología y Gestión de Museos (Udima) y Máster en Gestión y Emprendimiento de proyectos culturales (UNIR). En 2018 obtuvo el Premio extraordinario de final de carrera por sus méritos académicos y en 2024 fue reconocido como “Alumni destacado” por el programa de Alumni de la Universidad de León.

Desde 2019 es conservador del Museo Casa Botines Gaudí y, desde 2022, jefe del Área de Colecciones y Exposiciones del Museo Casa Botines Gaudí – Fundación FUNDOS, donde se ocupa de la gestión estratégica de la Colección FUNDOS – formada por más de 13.000 piezas-; la elaboración de la programación artística del Museo; la programación, coordinación y comisariado de exposiciones temporales y la investigación de la colecciones del Museo.

Ha comisariado varias exposiciones, y coordinado más de veinte en seis provincias diferentes del territorio español, dedicadas a artistas como Picasso, Sorolla o el grupo El Paso, así como, pronunciado conferencias en el Museo Casa Botines Gaudí, en el Palacio del Conde Luna y en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros espacios.

Ha publicado textos en revistas y catálogos de exposiciones, y dirige, junto con el profesor César García Álvarez, los cursos de verano sobre Gaudí de la Universidad de León y el Museo Casa Botines, que llevan tres ediciones, y por los que han pasado cerca de cien alumnos.

En 2023, coincidiendo con la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, comisarió un montaje temporal en la exposición permanente del Museo Casa Botines, titulado “Picasso después de Picasso”. Pervivencias picassianas en la Colección FUNDOS”, en el que repasaba la influencia de Picasso en el arte español contemporaneo, y en el que se basa esta conferencia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *