Num: 3178 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Amigo Vallejo: «La más antigua y acreditada cofradía y hermandad de Astorga es la familia»

El arzobispo emérito de Sevilla, pregonero de la Semana Santa de Astorga, desgajó la historia y tradiciones de la pasión maragata entre sus líneas que versaron alrededor de la fe, la imagen, la familia y la iglesia

Carlos Amigo Vallejo dio el pregón de la Semana Santa 2017 en Astorga. / DA

Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, pronunció el pregón de la Semana Santa de Astorga este sábado.  Amigo, nacido en la localidad de Medina de Rioseco, puso voz a un texto cargado de referencias a la tradición pasional maragata.

José Ángel Ventura, presidente de la Junta Pro Fomento, abrió el acto presentado a los asistentes al invitado. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, subió al estrado en segundo lugar para hacer un recorrido por la carrera profesional, personal y religiosa de Carlos Amigo. «Lo conocí hace años en un congreso -decía Menéndez- y quedé asombrado de su homilía; sin papel, con una dicción perfecta y una gran capacidad de comunicación», destacó, apuntando asimismo a su «sencillez franciscana».

Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga./PG

Y corriendo no, volando…

Así comenzaba Carlos Amigo su intervención como pregonero de la Semana de Pasión en Astorga. «Volando al encuentro con María», se refería el arzobispo a la tradicional carrera de «San Juanín».

Un pregón que poco a poco iba desgajando pequeñas pinceladas de todas las cofradías de la ciudad, versando sobre temas relacionados con la propia fe, las imágenes «que conducen a la oración» y el papel fundamental de la familia y de la iglesia.  Con extractos del «Pueblo mío» y poemas de don Bernardo Velado, Amigo deleito con sus palabras a una catedral repleta de fieles.

Autoridades municipales, civiles, militares y representantes de todas las cofradías acompañaron al pregonero. También se contó con la presencia del alcalde de Medina de Rioseco. En un instante de su discurso, unió los dos municipios (Astorga y Medina) a través de la obra de Gaspar Becerra. El escultor del retablo de la catedral astorgana que trabajó también en el retablo mayor de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco.

Autoridades que acompañaron al pregonero./PG

Premios merecidos para la Semana Santa de Astorga

«Bien merecidos tiene los premios de Interés Turístico Regional y Nacional. Pero el mayor reconocimiento y distinción es el de la fe, la familia, la cultura y el pueblo», citó Carlos Amigo sobre la semana de pasión astorgana. «Todo cuanto he podido comprender, y así se lo he entregado hoy a ustedes, me lo enseñaron dos insignes maestros astorganos: don Bernardo y don Hortensio Velado Graña. A cuya memoria, agradecida y ejemplar he ofrecido este pregón para la Semana Santa de Astorga del año del señor de 2017».

«Preparad mentes y corazones, sentimientos y fe para honrar con la devoción más profunda la Pascua del Señor Resucitado», finalizaba  el pregonero.

Música y Dominicas para enmarcar el acto

El primer toque de la Dominica sonó justo antes del pregón. Finalizada la intervención de Carlos Amigo Vallejo, el trío de cuerda de músicos astorganos (Elena Martínez, cello; Daniel González, violín y Sara Martínez, viola) interpretó el Canon de Pachelbel, Adagio de Albinoni, el Aria de la Suite en Re Mayor de Bach, Lascia Ch’io Pianga de Häendel, Ave María de Schubert y la Meditación de Thaïs de la ópera de Massenet. Y, de nuevo, la Dominica cerró el Pregón dando inicio a la Semana Santa de Astorga 2017.

Momento del concierto del trío de cuerda./PG

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Buen pregonero habéis tenido este año, astorganos. Reúne las condiciones exigidas a un buen orador: vir bonus dicendi peritus. Estáis de enhorabuena. Os felicito.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.