Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Buscas setas? Cinco lugares para encontrar la joya del otoño gastronómico en la provincia

Descubre algunos lugares de nuestra zona para ir a recoger este manjar otoñal y las claves para identificar algunas variedades de setas

Pixabay

Con la llegada del otoño, llega una de las actividades preferidas de muchos: la recolección de setas. Castilla y León tiene la suerte de poseer una extensa y variada riqueza micológica.

La provincia de León, y en concreto nuestras zonas como La Maragatería, albergan montes en los que podemos encontrar diferentes variedades de este producto. Por ello, si sois unos auténticos ‘buscasetas’ os dejamos algunos lugares en los que buscar y encontrar diferentes tipos de este manjar otoñal y una pequeña descripción de cada una de ellas para identificarlas más fácilmente.

Santa Colomba de Somoza

En pleno corazón de la Maragatería encontramos un buen lugar para empezar con la recolección de setas, ya que la media de producción anual ronda los 25.000 kilos. En esta rica zona podemos encontrar variedades como la Boletus edulis (Hongo o boletus), Tricholoma portentosum (Capuchina), Lactarius deliciosus (Níscalo) o la Cantharellus cibarius (Rebozuelo).

Combarros

Siguiendo con nuestra ruta micológica llegamos a Combarros y Quintanilla de Combarros, unos lugares en los que podemos encontrar la misma variedad de setas que en Santa Coloma de Somoza pero además nos encontramos con un tipo más: la Boletus pinophilus (Hongo pinícola).

Luyego de Somoza

A pocos minutos de Santa Colomba de Somoza, en Luyego, también encontramos setas como la Lactarius deliciosus (Níscalo), Cantharellus cibarius (Rebozuelo), Calocybe gambosa (Perretxiko o seta de San Jorge) o la Russula cyanoxantha (Carbonera).

Brañuelas y Villagatón

En estas zonas podemos encontrar variedades diferentes a las anteriores como la Calocybe gambosa (Perretxiko o seta de San Jorge), la Hydnum repandum (Lengua de vaca) o la Cantharellus lutescens (Trompeta amarilla o angula del monte).

Viforcos

La localidad de Viforcos también alberga este producto, en concreto la Lactarius deliciosus (Níscalo), Tricholoma portentosum (Capuchina), Boletus edulis (Hongo o boletus) o el Boletus pinophilus (Hongo pinícola)

Identificar las diferentes variedades de setas

Lactarius deliciosus (Níscalo)

Parte superior e inferior del sombrero anaranjada, a menudo con círculos concéntricos más oscuros. La parte inferior cuenta con láminas. Estas segregan latex anaranjado o rojizo al roce. El pie también es de color naranja pero más claro o color salmón, con algunas manchas. También segrega latex del mismo color al corte.

Tricholoma portentosum (Capuchina)

Parte superior del sombrero de color gris oscuro con tonos olivas y con fibrillas radiales. Láminas espaciadas, blancas y después con tonos amarillos. Pie blanco con tonos o reflejos amarillos o gris-verde fibroso.

Boletus edulis (Hongo o boletus)

Parte superior del sombrero de color marrón castaño e inferior blanco cuando joven y amarillo-verdoso en los ejemplares viejos. En cualquier caso color inmutable al roce y corte. La parte inferior del sombrero tiene poros, no láminas. El pie es generalmente bastante grueso e inmutable al roce y corte. Olor avellanado muy agradable.

Boletus pinophilus (Hongo pinícola)

Parte superior del sombrero de color marrón rojizo. La inferior está compuesta por tubos y poros y es de color blanco cuando joven y amarillo-verdoso en los ejemplares viejos. En cualquier caso color inmutable al roce y corte. El pie es generalmente bastante grueso e inmutable al roce y corte, de color blanquecino y algo amarillento en la madurez. Olor avellanado muy agradable.

Hydnum repandum (Lengua de vaca)

Sombrero de color blanco o blanco ocráceo. No posee ni láminas ni poros sino una especie de púas muy características.

Cantharellus lutescens (Trompeta amarilla o angula del monte)

Sombrero embudado de color gris marrón con el margen delgado. Parte inferior del sombrero con pliegues (NO láminas) poco marcados y decurrentes, de color amarillo anaranjado. Pie hueco también de color amarillo anaranjado.

Russula cyanoxantha (Carbonera)

Parte superior del sombrero de color muy variable aunque predominando el color purpura violáceo generalmente. Tiene láminas que no se rompen al pasar por ellas los dedos con una ligera presión (se flexionan), lo que caracteriza a la especie.

Cantharellus cibarius (Rebozuelo)

Parte superior del sombrero de color yema huevo muy característico. Parte inferior del sombrero con pliegues (NO láminas) del mismo color que la parte superior, al igual que el pie. Olor afrutado.

Calocybe gambosa (Perretxiko o seta de San Jorge)

Sombrero carnoso, con su parte superior de color blanco a blanco-cremoso, a veces de color ocre. La parte inferior cuenta con láminas muy apretadas de color blanco de jóvenes y crema en la madrurez. Característico olor a harina mojada.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.