Num: 2591 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


15 de diciembre de 2020

Buscando la luz, Prada de la Sierra


Yace en la sombra un pueblo, que de sus piedras brota la historia ,y de su tierra mana su origen remoto para elevarse de su oscuridad.

EL ORIGEN 

Prada de la Sierra, está asentado sobre numerosos restos de minería Romana. Además, en sus inmediaciones, también constan minas de hierro , posiblemente de origen Romano, que también fueron explotadas en la Edad Media, época, en la que fue repoblado con gente del Bierzo, como la mayoría de pueblos de la zona , por el Conde Gaton .

El Conde Gatón : militar , y Conde , hermano del Rey Ordoño I-( 853-878).

Al contrario que otros pueblos maragatos , en Prada , no existían arrieros , y digo que no existían!!!, porque no constan , aunque si es probable que estuviesen sin declarar y constasen como hidalgos ( como ocurría en otros pueblos de maragatería)y debido a esa ausencia ,se deduce , que no existían rutas de trajinería o se encuentran a desamano de ellas, o bien se usasen de forma más camuflada .

Aunque , cabe nombrar , un camino antiguo que venía de la localidad de Saceda , en la comarca de la Cabrera, y pasaba por Prada de la Sierra . Este camino, está asociado a la actividad comercial y los lazos con la comarca de la Cabrera . No obstante, Prada de la Sierra ,cuenta con una buena red viaria desde Manjarín, Foncebadón, Andiñuela, Villardeciervos,Lucillo , ( incluso los que llevan al Bierzo), aunque sí , asociados a la minería romana.

Hacia finales del siglo XX, debido al éxodo rural , se despobló , perdiendo su condición de pedanía, pasando a depender en su totalidad del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

A principios del siglo XXI, se encuentra en plena recuperación, con el apoyo de la asociación: La Nueva Prada .

                                  Isasy Cadierno 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Buenas noches, mi padre era de Prada y mi madre de Andinuela. Todos los veranos voy unos días a Andinuela y doy una vuelta por Prada. Mi abuela dcecia que Prada era serrano, no maragato…. En fin no sé. Lo que sé es que tengo raíces maragata por ambos lados, desde más que tatarabuelo. De ahí mis apellidos leoneses

  2. Totalmente de acuerdo. Desde hace años pienso que Prada tuvo mucha más influencia de la zona de la Cabrera, que de la Maragatería.
    Desde la forma de sus construcciones, materiales utilizados y tradiciones son más propios de esa zona colindante, que de la otra, a la cual pertenece.

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



la encuesta

¿Cree adecuado minimizar los actos de Semana Santa?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.