Num: 2813 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Brázquez acerca ‘La esfinge maragata. Las raíces de un libro’ a los colegios de Astorga

Comienza el año de actividades de la Concejalía de Educación en los centros escolares del municipio de la mano de este periodista y coleccionista que ha llevado la obra de Concha Espina al Colegio Paula Montal


DA La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Astorga, con Mercedes G. Rojo, comienza el año ofreciendo nuevas actividades educativas a los centros escolares del municipio de Astorga, con la idea de que los mismos puedan aprovechar didácticamente los recursos culturales, temporales o permanentes, que el ayuntamiento ofrece.

En este caso, y a partir de la muestra  ‘La esfinge maragata. Las raíces de un libro’, que se expondrá en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal, organizada gracias al coleccionista Juan Carlos León Brázquez, la propuesta que se lleva a los centros de ESO y Bachiller de la ciudad, es la posibilidad de que este experto y profundo conocedor de la vida y obra de Concha Espina en general, y de “La esfinge maragata” en particular, mantenga con el alumnado un diálogo abierto en torno a esta escritora y su relación con la ciudad, no solo a través de la novela que escribió a partir de su visita, y que la transportaría a la fama, también a través de otras conexiones que desde ese momento la mantuvieron de alguna forma unida a Astorga  y a  Maragatería.

El primer centro en acogerse a esta actividad ha sido el Colegio Paula Montal donde, este pasado martes 13 de enero, el alumnado de 4º de la ESO pudo departir, durante algo más de una hora con este excepcional periodista de investigación, que destacó de la autora cántabra el ímprobo esfuerzo realizado en unos tiempos tan difíciles y diferentes a los de hoy para documentarse adecuadamente, en los lugares específicos donde luego centraría sus novelas. Así,  explicó cómo llegó a la ciudad y el periplo seguido por tierras maragatas, hace ya 103 años, que desembocaría en la creación de “La esfinge maragata”, una novela que recibió el premio más importante del momento en lengua castellana  y que le daría fama y reconocimientos en numerosos países del mundo.

Juan Carlos León Brázquez, desgranó también para dicho alumnado el papel que Concha Espina jugó en la posterior visita del poeta Gerardo Diego a la ciudad, a quien le unió una importante relación con los autores conocidos como de la ‘Escuela de Astorga’, y la de otra figura importante en los años 20, la de la fotógrafa americana Ruth Matilde Anderson que realizó para la Hispanic Society of America la mayor colección de fotografías de la época sobre la comarca de Maragatería y su forma de vida que aún hoy se conserva en el mundo, precisamente en la ciudad de Nueva York.

Juan Carlos Leu00F3n I

 

La apasionada charla fue acompañada de otras muchas anécdotas que trataron de despertar en el alumnado el interés por una novela que tiene entre sus valores rescatar para el presente un lenguaje y una cultura que se van perdiendo y que forman parte de la riqueza de nuestro presente.

Juan Carlos León también habló de las dificultades y motivos que en su momento impidieron a esta escritora, de gran proyección mundial, conseguir un sillón en la RAE  o alcanzar el Premio Nobel de Literatura, para el que estuvo nominada varias veces, aunque curiosamente nunca por la Academia española, sino por la estadounidense o por la sueca .

Coincidiendo con la finalización de la exposición en Astorga, prevista para el 1 de febrero, se plantean otras intervenciones de este experto en Concha Espina, en el resto de centros educativos de la ciudad. Una forma muy interesante de despertar en jóvenes y adolescentes el interés por una autora y una novela que llevaron el nombre de Astorga y Maragatería por el mundo entero, en un mundo muy poco globalizado y, por supuesto, sin procesos de difusión tan amplios como Internet.

 

Print Friendly, PDF & Email
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.