Num: 3237 | Domingo 29 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Animales y dueños reciben en Astorga la bendición de San Antonio Abad

Puerta de Rey celebró su tradicional procesión y bendición de los animales este domingo en la plaza de Santa Colomba


Este sábado Puerta de Rey se llenó de los fieles más curiosos. Perros, en su gran mayoría, y un par de gatos fueron los protagonistas de la jornada dominical en la parroquia astorgana. Como ya es tradición, el barrio celebró su tradicional ofrenda y bendición en honor de San Antonio Abad, San Antón, una costumbre que se remonta hasta la Edad Media, cuando los dueños de animales pedían protección al santo.

En los últimos años los animales domésticos protagonizan la bendición que el párroco administró en la plaza de Santa Colomba minutos antes de comenzar la eucaristía. Antes de lo cual, cuando dieron las 12:30 horas dio inicio a la procesión acompañada por la flauta, tambor y castañuelas maragatas. Mientras esperaban el comienzo del acto, los canes más traviesos aprovecharon para conocerse y jugar en la plaza de Santa Colomba.

Tras una oración, el sacerdote bendijo con agua a todos los feligreses de cuatro patas que se comportaron con una compostura encomiable. A pesar del frío, el tiempo acompañó la bendición, posterior eucaristía y la tradicional rifa del cerdo que hace tan característica esta fecha. Un año más las mascotas de Astorga acudieron a su cita con el patrono de los animales, San Antonio Abad. Tras la bendición, la Cofradía de San Antonio Abad entregó la tradicional bolla, también bendecida este domingo.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. el panecillo que entrega la cofradía desde tiempo inmemorial no se llama bolla se llama cotino y esta tradición obedece a una necesidad de la población y también de los peregrinos a Santiago durante la edad media que con la entrega de un pan blaco sin sal se pretendía evtar el consumo de pan de centeno muy contaminado entonces por el cornezuelo, responsable este de la enfermedad del ergotismo, a la que llamaban entonces mal de ardientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.