Datos del 2016

Bajada del turismo en Astorga con menos visitas al Museo Romano aunque más a la Catedral

El primer informe profesional encargado por el Ayuntamiento pone de relieve una bajada de visitas al Palacio Gaudí, debido a las obras que se llevan a cabo y destaca que el Museo del Chocolate y la Ruta Romana mantienen las cifras
Museo Romano de Astorga (S. G.)

La concejala de Turismo, Silvia Cobos, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para ofrecer los datos de turismo en lo que va de año. El informe profesional encargado por el Ayuntamiento de Astorga arroja datos unificados de todos los recursos analizados bajo una misma metodología de contabilidad.

«Estamos contentos con los datos, ya que nuestro objetivo en lo que va de legislatura era analizar en profundidad la situación real que tiene el turismo de la ciudad, cómo se comportan los recursos y la gestión», explicó la edil. La idea a partir de este punto es ofrecer «datos reales trimestrales» a partir de 2017.

A falta de diciembre para cerrar el mes, el estudio ha calculado por aproximación las cifras de visitantes que han recibido los diferentes recursos tanto municipales como privados de la ciudad. «Se ha hecho un trabajo muy bueno en cuanto a turismo. Es muy difícil realizar acciones puntuales y acciones estratégicas para mejorar el turismo si no lo conoces. Estoy satisfecha y convencida de que el trabajo hecho durante el último año no ha sido perder el tiempo, sino conocer en profundidad para desarrollar acciones de cara al futuro de Astorga. Si bien algunos datos son negativos, nos indican cómo y dónde establecer soluciones al respecto», añadió Cobos.

En cuanto a los visitantes analizados de forma separada por los recursos que han visitado:

  • Oficina de Turismo: 100.125 personas se han registrado en la Oficina de Turismo. Este dato refleja una bajada de alrededor de 1.000 personas/mes. Dicha cifra incluye también a los visitantes y peregrinos del Camino de Santiago. «Este descenso se ha producido porque este año el programa de turismo para la tercera edad, Mundosenior, gestionado por la Junta de Castilla y León, no viajó a Astorga, hubo un bajón considerable de entre 3.000 y 5.000 personas».
  • Catedral: Se ha subido un 20%, lo que supone 39.963 personas visitaron la Catedral en 2016.
  • Palacio Gaudí: Se ha producido un descenso del 13 por ciento, «teniendo en cuenta las obras, dado que las personas encuestadas pensaban, al ver los andamios, que el Palacio estaba cerrado». En total, 53.122 personas han visitado el Palacio en 2016.
  • Ruta Romana: Se mantiene con respecto al 2015, con una cifra de 8.105 visitantes.
  • Museo Romano: Se ha producido un descenso del 13% con respecto al 2015. «Tenemos muy claro que todas las estrategias tienen que ir encaminadas a realizar actuaciones para dinamizar y hacer más atractivo el Museo Romano para el turista». En el 2016, 19.949 personas han visitado el Museo.
  • Museo del Chocolate: Se mantiene, con un descenso que no llega al 1 por ciento, y han sido 34.011 visitantes. «Las cifras repuntaron en 2015, debido a la jornada de puertas abiertas que se hizo en febrero, marzo y abril; hubo más de 4.000 personas que visitaron el Museo del Chocolate, lo cual quiere decir que si hemos mantenido las cifras sin realizar la jornada de puertas abiertas, es un buen dato».
Los turistas castellano leoneses son los que más visitan Astorga

En cuanto a las cifras ofrecidas por la concejala de Turismo, los visitantes nacionales son los que más llegan a la ciudad. Entre éstos destacan los turistas procedentes de Castilla y León (11.789 personas visitaron la ciudad hasta noviembre de 2016), seguidos por los llegados desde Madrid (11.616 turistas), País Vasco (6.477 personas) y en cuarto lugar Andalucía (5.186).

En cuanto al turismo internacional, los europeos son los que más llegan a la Bimilenaria procedentes desde Francia (2.793 turistas registrados en la Oficina de Turismo hasta noviembre del 2016), Alemania (2.782 personas) e Italia (2.299 turistas). En cuanto a los turistas procedentes de fuera de Europa, destacan los visitantes procedentes de Estados Unidos y Japón.

Asímismo, en la Estación de Buses se han registrado cerca de 600 vehículos con excursiones programadas, «lo que supone un aumento en consideración a los dos últimos años», que no son recogidos por ninguna otra estadística de turismo.

De los registrados en la Oficina hasta el mes de noviembre, 12.351 eran peregrinos, 231 personas estaban recorriendo la Vía de la Plata y el resto un 87,5% aprox. eran turistas.

Campañas desde enero de 2017

La concejala ha ampliado los recursos que desde la ciudad se van a poner en marcha a partir de los primeros meses de 2017, como la iniciativa ‘Astorga Sabor a Chocolate’, en la que se potenciarán las actividades. «Ya se está promocionando en Castilla y León, falta un complemento para que sea un referente en el mes de febrero», explicó Cobos. Además, el próximo año volverá a celebrarse el Salón Internacional del Chocolate de Astorga, «con lo cual prevemos mantener el sabor y el olor del chocolate hasta dicha fecha», añadió.

Por primera vez, la concejalía de Turismo está evaluando la posibilidad de que Astorga ofrezca visitas guiadas con profesionales que muestren la ciudad, «no sólo los elementos conocidos, sino también elementos que Astorga puede ofrecer, como el conjunto histórico de la ciudad y los elementos que los conforman. Vamos a establecer una fórmula para que los turistas tengan un guía oficial», añadió. En la actualidad se están realizando varios estudios de la demanda de guías profesionales.

En tercer lugar, la creación de la tarjeta Astorga Pass, que unifica los recursos de la Bimilenaria bajo una oferta única. Adquiriendo la tarjeta se podrán visitar varios lugares sin necesidad de comprar una entrada individualizada, «queremos que los turistas se beneficien económicamente y que la ciudad poco a poco se convierta en destino. Porque si podemos ofrecer cuatro lugares de visita por un buen precio, los turistas se quedarán en la ciudad incluso dos días para conocerlos todos», finalizó Silvia Cobos.

La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), se celebrará del 18 al 22 de enero de 2017. En esta ocasión, Astorga viajará con la Ruta Romana y el Museo Romano para promocionar Asturica Augusta fuera de sus murallas.

Print Friendly, PDF & Email