Industria

Azucarera abre el 21 de enero la fábrica de La Bañeza para molturar unas 400.000 toneladas de remolacha

La molturación será inferior a la prevista por las organizaciones agrarias y los agricultores comienzan este viernes la cosecha de remolacha

La compañía Azucarera iniciará el próximo 21 de enero en su fábrica de La Bañeza la campaña de molturación de la remolacha. Esta apertura se realiza con algo de retraso debido a la mala situación de la raíz, tal y como informa el portal AgroNews, inicialmente prevista para mediados de noviembre. La molturación de remolacha comprende en torno a las 400.000 toneladas de producto, una cifra inferior a la calculada por las organizaciones agrarias.

La Azucarera de La Bañeza estará molturando en torno a los 50 días. Se esperan aforos de entre 70 y 80 toneladas por hectárea sembrada. Asimismo, este viernes dio comienzo la cosecha de remolacha para los agricultores que pertenecen a Agroteo (empresa formada por Azucarera en un 51% y por agricultores en el 49% restante), mientras que las organizaciones agrarias han recomendado a sus agricultores que no comiencen la extracción de la raíz «hasta cuatro o cinco días antes de la apertura» ya que, ante las bajas temperaturas que se registran estos días en la provincia hay riesgo de que pueda helar el producto y perder su calidad.

En caso de que haya lluvia antes del 21 de enero, las organizaciones piden a Azucarera que sea la fábrica la encargada de trasladar la remolacha a la fábrica de Toro (Zamora), «que está abierta hasta el día 28 de febrero». Indican los expertos que en estos meses de retraso, la remolacha ha ganado en riqueza «porque con las heladas, pierde agua y gana azúcar». En la provincia de León hay unas 5.600 hectáreas sembradas.

Print Friendly, PDF & Email