Un almacén arqueológico del Ayuntamiento de Astorga lleva cinco años tapiado por las obras del cuartel de la Policía Local

El nuevo equipo de gobierno abrirá paso al sótano del antiguo Colegio Panero, al que varios investigadores de toda España han solicitado poder acceder para estudiar el contenido de las cajas del Museo Romano que allí se depositaron con cerámica común, cerámica sigilata, fragmentos de vidrio y restos óseos
Varias piezas de cerámica albergadas en el Museo Romano de Astorga

Sergio González Varios han sido los investigadores de toda España que han solicitado poder acceder a los fondos arqueológicos que se encuentran aislados desde hace por lo menos cinco años en el sótano del antiguo Colegio Panero. Los estudiosos quieren consultar y estudiar este material que quedó aislado al construirse el cuartel de la Policía Local.

En este almacén hay numerosas cajas provenientes del Museo Romano de la ciudad, con cerámica común, cerámica sigilata, fragmentos de vidrio y restos óseos. “Tal vez estos resto deberían ir al Museo Provincial de León, pero su director, Luis Grau, siempre ha permitido que cada ciudad albergue sus propios restos si tiene la posibilidad de tenerlos almacenados”, ha explicado el alcalde de Astorga, Arsenio García, al tiempo que ha señalado que lo que no pueden es continuar aislados”.

La puerta de este sótano, que servía como almacén arqueológico municipal, quedó tapiada cuando se realizaron las dos fases de las obras del futuro cuartel de la Policía municipal. “Este sellado se produjo pensando que las obras del cuartel iban a ir más rápido y que se iba a dar un solución inmediata, pero como a veces las obras se dilatan este material ha quedado sellado como en una cápsula del tiempo”, indicó García.

Este problema no había sido resuelto hasta la fecha, pero ahora el equipo de gobierno local ha decidido acceder al recinto, entrando a través del patio del antiguo Colegio Panero, la parte trasera del edificio de Correos, agrandando una de las ventanas del sótano para hacer una escalera de bajada. Está parece ser la única opción posible, ya que la construcción de la escalera del nuevo edificio del cuerpo de seguridad municipal tapó el antiguo acceso del Colegio Panero. Para que la brigada de obras municipal pueda comenzar con la ejecución de estas obras, la arqueóloga municipal, Ángeles Sevillano, tendrá que redactar un proyecto y pedir permiso a la Comisión Provincial de Patrimonio, por la proximidad de los restos de la antigua Basílica Romana.

Fututo cuartel de la Policía Local de Astorga (S. G.)
Futuro cuartel de la Policía Local de Astorga (S. G.)