Num: 1651 | Miércoles 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento ejecutará un colector en la calle Bastión para prevenir las inundaciones en el barrio de San Andrés

El equipo de Gobierno lleva a pleno extraordinario la cuenta general de los presupuestos de 2017 y una serie de obras como una nueva grada para la Eragudina, la señalización turística y la última fase de abastecimiento para Santa Catalina


El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Astorga llevará este lunes 17 de septiembre a pleno extraordinario unas modificaciones a los presupuestos generales de 2018 para acometer, a cargo de los remanentes líquidos de tesorería, varias obras. En esta ocasión se plantea una renovación del proyecto museográfico en el Museo Romano, el cambio de la señalización turística de la ciudad, una nueva grada en el estadio La Eragudina, la última fase de abastecimiento para Santa Catalina, así como un colector de refuerzo en la calle Bastión para evitar inundaciones en San Andrés en caso de fuertes precipitaciones. Estas obras ascienden a 233.716 euros y el ayuntamiento mantiene un remanente líquido de 1,3 millones de euros (1.330.000€).

Arsenio García y José Guzmán presentan las modificaciones de crédito que se presentarán en pleno este lunes en Astorga. / CCU

Frenar las inundaciones y Museo Romano

Con los remanentes de tesorería que tiene el ayuntamiento de Astorga, se prevé la ejecución de ocho obras en el municipio durante lo que resta de año. Una de las más destacadas es la construcción de un colector de refuerzo para la calle Bastión por 30.036 euros que viene de la “necesidad de reforzar el colector de agua que llega de la vieja cloaca romana y que desborda en el barrio de San Andrés y causa daños y perjuicios a los vecinos cuando hay tormentas”, explicó el alcalde, Arsenio García.

Otra de las partidas supone la inversión final para la obra del Melgar, que asciende a 62.198 euros y que se destinará para el mobiliario urbano, el ajardinamiento, la iluminación, así como un jardín mirador en la zona del solar de la antigua eléctrica. “A pesar de haber tenido que paralizarse la obra para acometer primero el nuevo colector que frene las inundaciones en la zona, esperamos que para final de año esté terminada la obra en la zona del Bajo Melgar”, apuntó Arsenio García.

Otra de las grandes ejecuciones que el equipo de Gobierno prevé llevar al pleno extraordinario es el nuevo proyecto museográfico para el Museo Romano. “Esta institución municipal abrió hace casi dos décadas, en las que han ido creciendo los fondos materiales y han quedado anticuados los planos explicativos. Por este motivo, se ha planteado, junto con la directora del mismo, María Ángeles Sevillano, la renovación de la exposición, además, para acoger la estatua del Fauno hallada en 2016 y las nuevas placas encontradas en las últimas excavaciones arqueológicas.

Nueva grada en La Eragudina

Con motivo del comienzo de la nueva temporada, así como el 50º aniversario del Atlético Astorga, el ayuntamiento acometerá la construcción de una nueva grada en el estadio de la ciudad en el fondo sur, una de las “reivindicaciones” por parte de los aficionados que, en invierno, con el río cerca, produce corrientes frías de aire incómodas para los aficionados del club maragato. Esta inversión asciende a 44.681 euros en total.

Señalización turística

El equipo de Gobierno presentará este lunes la modificación de créditos para acometer la primera fase de la nueva señalización turística en el municipio, una inversión que asciende a 36.457 euros de un total de 72.000 euros que costará la inversión completa. “Astorga va a unificar, a través de la concejalía de Turismo, toda la señalización turística en el municipio, mucha de ella a veces superpuesta de las diferentes fases. Con este proyecto estaremos a nivel de cualquier ciudad patrimonial europea en términos de señalización”, explicó el regidor astorgano.

Otra de las partidas que el ayuntamiento debatirá este lunes en el pleno extraordinario corresponde a la fase final de abastecimiento de agua para Santa Catalina, con un presupuesto de 10.526 euros. “Con esta nueva traída de agua esperamos que finalicen los problemas de abastecimiento de la pedanía durante los meses de verano”, puntuaizó Arsenio García.

Entre las demás obras a acometer se encuentra la finalización de unas aceras por la ciudad que completan los planes provinciales, así como la compra, por 7.000 euros de maceteros para que la concejalía de Jardines ponga flores en la zona peatonal de la ciudad.

Cuenta general 2017

Se presentará también a pleno la cuenta general de 2017 para la aprobación de los corporativos. Una cuenta que tiene “en positivo” un saldo de 658.900 euros y que cuenta, como ya se informó el pasado mes de abril, de un remanente de tesorería que asciende a 2,9 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, José Guzmán, presentó además que el ahorro neto que tiene el ayuntamiento de Astorga asciende a 734.000 euros y la deuda a 31 de diciembre de 2017 es del 33,88 por ciento de la liquidación, “que está muy lejos del 110% que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Asimismo, comunicó que el ayuntamiento de Astorga tiene capacidad de financiación por 917.000 euros. De igual manera recordó que, si bien en 2016 se icumplió la regla del gasto para aumentar el techo de gasto municipal, a 31 de diembre de 2018 “debemos cumplir con ella o nos veríamos obligados a presentar a la Junta de Castilla y León un nuevo Plan de Ajuste. No obstante, en reuniones con la intervención municipal, las perspectivas son buenas para cumplir con la regla del gasto en 2018”, afirmó el edil.

El índice de liquidez del ayuntamiento es de 4,21 por ciento, lo que significa que el ayuntamiento de Astorga tiene cuatro veces “más de fondos” en el caso de que tuviera que hacer frente “de golpe” a todas las deudas.  En el caso de la ejecución de los presupuestos sería del 80% y el gasto por ciudadano al año asciende a 835,96 euros y la inversión por habitante está en 139,31 euros al año.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.