El ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados (Adepesca) de la Comunidad de Madrid han sentado las bases para la puesta en marcha del Museo Nacional del Pescadero y la Arriería en la localidad maragata de Santa Catalina de Somoza. El proyecto contempla que el centro cultural se ubicaría en una casa tradicional maragata, propiedad de Francisco González, promotor de este museo y de su instalación en la comarca maragata.

Bajo el nombre ‘Mil Escamas, Mil Historias’ el proyecto pretende poner la figura del pescadero como oficio tradicional, rescatar la relevancia de la arriería maragata como sistema de trasportes, previo al ferrocarril, del género desde los puertos hasta Madrid, donde actualmente existen muchos minoristas de ascendencia astorgana. Adepesca también pretende promover hábitos de alimentación saludable y la importancia de los productos de mar en nuestra dieta a través de este espacio cultural en Santa Catalina.

El museo está proyectado en tres partes. ‘Historia Antigua’ para informar el origen de los primeros maragatos con exposiciones de los itinerarios a lo largo de la península para el suministro. ‘Historia reciente’, con la llegada del ferrocarril en el siglo XX y el cambio radical en la profesión de los arrieros maragatos que tuvieron que adaptarse y muchos de ellos se establecieron como pescaderos. También se expondría la situación del sector minorista de pescadería en los últimos 50 años. Por último, un apartado de utensilios, materiales y enseres con herramientas empleadas por los profesionales pescaderos a la hora de manipular la mercancía y su evolución a lo largo del tiempo.

El Ayuntamiento de Astorga se encargará de la búsqueda de apoyos institucionales para financiar parte del proyecto, después de haber dado el beneplácito, y asesorará a la Adepesca en torno a las normativas y el proceso señalado para llevar a cabo este museo, así como con la musealización. “Creemos que puede ser muy interesante contar con un Museo en la Somoza de este oficio milenario que tanto arraigo tiene con nuestra cultura. Tendemos la mano a la Asociación para trabajar en el proyecto”, indicó el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

“En la actualidad tan solo hay museos de la pesca en España, el más conocido el ubicado en Palamós (Gerona), pero su objeto es la pesca y el mar. Nosotros nos centramos en la figura del pescadero, el cual no posee ningún museo en Españ””, señaló el presidente de Adepesca, Francisco Abad.