La Audiencia Provincial de León ha desistimado el recurso presentado contra los alcaldes de Val de San Lorenzo Azucena Fernández, Eligio Geijo y Secundino Alfonso Cordero. El recurso, presentado tras la desestimación por parte del Juzgado de Primera Instancia de Astorga, absuelve a los tres alcaldes acusados de prevaricación.
El pasado 7 de septiembre de 2021 el Juzgado de Primera Instancia e Istrucción nº 2 de Astorga acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias incoadas en virtud de denuncia por prevaricación administrativa y tráfico de influencias. La Audiencia de León ratifica la decisión tomada en Astorga y absuelve a los acusados valuros.
La denuncia fue interpuesta por Carlos Escudero y el concejal Ricardo Fernández a raíz del cambio catastral en una finca a nombre del primer denunciante “que determinó que parte de la finca de su propiedad no se considerase como urbana, a pesar de que tiene la misma profundidad que las demás fincas o parcelas de la calle”. El error, subsanado en el Catastro, no ha sido calificado por el Ayuntamiento maragato como “íntegramente” urbana y que existió “trato discriminatorio habiendo favorecido a la familia Navedo que además habría comprado las fincas a unos parientes de Secundino Alfonso Cordero habiendo cometido prevaricación y tráfico de influencias o, al menos, que existen indicios de ello”.
La Audiencia Provincial desestima a través de un documento el recurso presentado y reafirma la sentencia emitida por el Juzgado de Astorga.