Num: 2264 | Domingo 31 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25538
FALLECIDOS
2003
ALTAS
8223


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Astorga y sus comarcas exigen la supresión de la reestructuración sanitaria rural

La Plaza Mayor de Astorga ha sido testigo de la multitudinaria concentración en la que los asistentes han defendido que "sin consultorios los pueblos están vacíos"


Ante la falta de servicios sanitarios públicos que los astorganos y ciudadanos de comarcas cercanas como Valderrey y la Cepeda echan en falta cada día, cerca de 1.500 personas se han manifestado esta tarde en la Plaza Mayor de Astorga para pedir a la Junta de Castilla y León que de marcha atrás “en su intención de suprimir la atención medica en los consultorios rurales”.

La concentración estaba organizada por la Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas, que considera que dicha movilización ha sido todo “un éxito”. “Lemas coreados y pancartas han servido a los afectados a manifestar su malestar,  recordando al tiempo que “sin los consultorios los pueblos están vacíos”. “Y este es uno de los problemas más graves que tiene España y especialmente Castilla y León, la despoblación”. Asimismo han destacado que “mientras los políticos hablan de paliar la despoblación dejan al mismo tiempo a sus ciudadanos sin algo tan básico como la sanidad pública”

Asmismo, han recordado en varias ocasiones que “los pueblos son la base de la vida, y que tienen el mismo derecho que las grandes ciudades a disfrutar de servicios públicos básicos”.

Varias mujeres, como Manuela, de 86 años, han subido al escenario y han contado su experiencia, y su deseo de seguir viviendo en sus pueblos, en el caso de Manuela,  Barrientos, quien señala los “ciudadanos solo son números para los políticos”.

Los jóvenes también sufren esta falta de servicios. Así, Alicia y Sara, de Sueros y Castrillo respectivamente, indicaban  que quieren “seguir viviendo en los pueblos” que las vieron nacer, y que “mejorar la sanidad rural es cuestión de voluntad por parte de los políticos”.

Lo que piden desde las comarcas es que la Junta de Castilla y León olvide su plan de reestructuración de la sanidad rural, con el que se acabarían eliminado más de 100 consultorios en la comunidad. La principal idea de este plan seria  concentrar a todos los médicos en los consultorios cabeceras de comarca y que sean los enfermos los que se desplacen hasta allí dejando los pequeños ambulatorios sin servicio regular.

A esta multitudinaria concentración asistieron personalidades como el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Carolina López, alcaldesa de Brañuelas, o el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, mostrando su apoyo.

Además de Astorga, Sahagún también organizó hoy una marcha bajo el lema “No a la suspensión de los consultorios rurales”. Estas dos manifestaciones son el aperitivo de la gran marcha a pie que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en León para exigir una sanidad pública y de calidad.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Considera que las medidas contra el covid-19 han sido adecuadas y cumplidas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.