Num: 2611 | Jueves 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga y La Coruña rinden homenaje a sir John Moore

El Ayuntamiento ha dado a conocer en la capital gallega el evento de recreación astorgano '3Naciones', que se celebrará del 12 al 14 de octubre en la ciudad


El Jardín de San Carlos de A Coruña ha acogido este viernes por la mañana un acto de conmemoración al general sir John Moore, en el Jardín San Carlos donde se halla su tumba, con motivo del 210º aniversario de huida espantosa del general inglés desde la ciudad de Astorga hasta La Coruña y la posterior batalla de Elviña donde Sir John Moore perdió la vida, la llamada “Marcha de La Muerte”.

El acto, organizado por el ayuntamiento de Astorga y la Casa de León en La Coruña, con el apoyo del Concello contó con la presencia del concejal de Turismo de A Coruña, Alberto Lema, el director del Museo Histórico Militar de A Coruña, Francisco Gómez Cobas, el presidente de la Casa de León en A Coruña, Avelino Abajo, el presidente de los ‘The Royal Green Jacket’, Manuel Santiago Arenas, y el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

Los presentes y el público invitado rindieron homenaje al general de las fuerzas inglesas que formaban parte del ejército aliado y que perdió su vida en La Coruña mientras protegía la retirada de su Ejército. El acto sirvió también de presentación para la gran recreación napoleónica europea de 2018 que se celebrará en Astorga durante el puente del Pilar y en el que participarán medio centenar de gallegos. “John Moore llegó A Coruña al mando de su ejército y presentó batalla a las puertas de A Coruña para ganar tiempo mientras llegaba la flota inglesa a salvar a su ejército. Sir John Moore es un gran héroe de la historia de las batallas napoleónicas en España y se le recuerda siempre con mucho mimo en A Coruña. Los coruñeses han cuidado su tumba desde hace más de dos siglos en y nosotros, los astorganos, rendimos un gran homenaje el próximo fin de semana con la recreación europea más esperada este año en la que reviviremos la llegada de John Moore a Astorga, la entrada de Napoleón a la ciudad y la huida de los ejércitos a Galicia con una gran escaramuza”, destacó este viernes el regidor de Astorga, Arsenio García.

El alcalde de la bimilenaria invitó a los coruñeses a visitar, precisamente en este 210 aniversario, la ciudad de Astorga para vivir el gran evento de recreación ‘3Naciones’ que contará con la participación de recreadores de 15 países europeos y de Estados Unidos, entre ellos los recreadores de la Asociación Gallega, la Asociación de A Coruña ‘The Royal Green Jacket’ y el ejército de la marina de Ferrol.

Más de 1.000 recreadores, 50 caballos, 10 piezas de artillería de la época y todo lujo de detalles convertirán a Astorga en un plató de cine viviente donde se recreará la huida hacia A Coruña del ejército aliado, en lo que fue uno de los inviernos más duros de la historia, hostigado por el General Napoleón Bonaparte en persona. El ayuntamiento de Astorga y la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814 son los principales organizadores del evento que se celebra el 12, 13 y 14 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.