Astorga refuerza la proyección de su Semana Santa con una gran campaña de promoción que busca elevar aún más el prestigio de esta celebración. Con el objetivo de atraer a más visitantes y seguir escalando hacia la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la ciudad apuesta por ensalzar su tradición, su riqueza patrimonial y la emoción de sus procesiones, convirtiéndolas en un referente cada vez más reconocido. En los próximos días, la Junta Porfomento presentará el programa oficial en el que se desgranarán todos los actos y novedades.
El alcalde de Astorga Jose Luis Nieto ha explicado que el Ayuntamiento, el Obispado y la Junta Profomento de la Semana Santa han unido fuerzas para intentar hacer una promoción, lo más relevante posible, de la “particular y singular” Semana Santa con la que cuenta una ciudad pequeña como es Astorga. El regidor ha puesto en valor el trabajo de todos los cofrades para intentar revitalizarla cada año.
Nieto ha recordado que, este año, el cartel oficial tiene como protagonista a la Virgen de los Dolores, que este 2025 tendrá su Coronación Canónica, y ha señalado que el Ayuntamiento quiere apostar, a través del turismo, la gastronomía y el comercio de estas fechas, para que la Semana Santa tenga la mayor difusión posible y se conozca más, de cara a lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Siguiendo este objetivo, el Consistorio ha conseguido un convenio con Televisión Española para que desde el Viernes de Dolores realicen reportajes y la ciudad se promocione a nivel nacional e internacional (se emitirá también por el canal internacional de TVE): “Es una apuesta muy importante que nunca se había hecho”.
Además, la cadena pública española retransmitirá la procesión del Silencio y los santos oficios (Jueves Santo), los santos oficios y la procesión del Entierro (Viernes Santo) y el Sábado Santo se retransmitirá la celebración de la Vigilia Pascual. Habrá modificaciones de horarios en alguna de estas celebraciones debido a la grabación.
Además, las tres instituciones han elaborado un vídeo oficial para promocionar la Semana Santa de Astorga.
Raquel Rodríguez, presidenta de la Junta Profomento, ha indicado que Astorga, para su tamaño, recopila una cantidad de paparrones, cifrándolos en unos 6.000: “Es increíble como se vuelca la ciudad cada año. Todas las cofradías están abiertas a que el visitante se sienta como en casa y les invitan a participar en los diferentes actos. Merece la pena ver las procesiones y las diferentes tallas con las que contamos, tenemos un patrimonio muy interesante“.
“Nosotros aspiramos a una Semana Santa de Interés Turístico Internacional y por ello esta gran promoción que llevamos a cabo. Invitamos a disfrutar a los visitantes de esta Semana Santa que tenemos tan particular”, concluyó.
El deán-presidente del cabildo catedralicio Javier Gay ha felicitado al Ayuntamiento de Astorga por la apuesta que están realizando, con la retrainmisiion nacional de los diferentes actos de la Semana Santa de Astorga: “Desde la Diócesis de Astorga creemos que trabajar todos juntos por el bien común es muy importante y esta iniciativa responde a este deseo que se está haciendo realidad y que se plasmará en los próximos días”.
Javier Gay ha concluido asegurando que el obispo de Astorga Jesús Fernández estará en la Semana Santa de Astorga a pesar de su marcha a la Diócesis de Córdoba y prevé un año “de gozo y festejo” dada la cantidad de celebraciones que se llevarán a cabo en la ciudad.