Sociedad

Astorga se adhiere a la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ contra las agresiones sexuales

Aprovechando el inicio de las fiestas patronales de Santa Marta, se pone en marcha esta iniciativa dirigida tanto a hombres y mujeres, especialmente los jóvenes, para concienciar sobre el respeto
La concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, presenta la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’. / CCU

La concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, ha presentado este viernes la adhesión de Astorga a la campaña ‘Para! Respeta mi no. Respeta su no!’ de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León que la Junta ha puesto en marcha con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y la Federación para la erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia, FEVIMI. «Con esta campaña queremos sensibilizar a la ciudadanía y a los jóvenes en especial para censurar las agresiones sexuales contra las mujeres, una realidad que lamentablemente seguimos presenciando en nuestra sociedad», señaló la edil astorgana.

Coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de Santa Marta 2018, se pone en marcha esta campaña que llega acompañada de cartelería que se colocará en los locales comerciales de la ciudad, así como posavasos que serán distribuidos en los locales de hostelería. «Pretendemos asegurar unas fiestas en las que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar libremente sin importar la manera de vestir o la actitud. Ellas tienen libertad para decidir. y nunca hay excusa para una agresión», añadió Galindo.

Se trata de una campaña que busca cinco grandes objetivos: motivar a la ciudadanía y, especialmente a los jóvenes, a rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual que vaya en contra de la voluntad y dignidad de las mujeres en cualquier momento, situación o entorno; servir para censurar socialmente a los agresores y apoyar a las víctimas; transmitir pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo; transmitir pautas sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y en el consentimiento; y orientar sobre las actuaciones a seguir en caso de ser testigo de un ataque.

De igual manera, puso de manifiesto la importancia de «permanecer en grupo con personas de confianza, vigilar la bebida para que no puedan echar sustancias que se ingieren o que se toman. Controlar la ingesta de alcohol pues hace tener menos controlada la situación y ser más débil o vulnerable «. De igual manera, destacó la necesidad de pedir ayuda a familiares o a los cuerpos de seguridad como las policías local y nacial «si la situación se complica».

Print Friendly, PDF & Email