El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, visitó este jueves la exposición de ‘Andruejos y Máscaras Leonesas’ que será uno de los ejes centrales de la VII edición de Mascararte-Bienal de Máscaras que se celebra hasta el próximo domingo en la localidad portuguesa de Bragança, y donde se mostrará una representación de los carnavales y mascaradas de invierno más tradicionales de la provincia de León.

La muestra de la localidad leonesa recoge, además de una amplia exposición fotográfica, importantes piezas como un Campanón de la Cabrera, un Guirrio y un Toro de Carrizo de la Ribera, un Guirrio y una Madama de Llamas de la Ribera, un Guirrio y un Toro de Velilla de la Reina, un Jurru de Alija del Infantado, un Zanfarrón y un Zamarrón de Riello, así como cuatro máscaras más, una de ellas procedente de Babia-Luna que data del siglo XIX.

Esta presencia de la etnografía de los carnavales leoneses se intensificará con el gran desfile que recorrerá las calles del casco antiguo de la capital de la región Tras Os Montes con la presencia de 275 personas procedentes de varios rincones de la provincia. Majo recordó que la exposición de los antruejos y las máscaras leonesas forman parte de las iniciativas conjuntas entre la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Esta muestra tendrá su vuelta en la localidad de Astorga el próximo 27 de enero donde se presentará una exposición etnográfica de Bragança y un desfile conjunto de máscaras portuguesas y leonesas con más de 350 participantes que recorrerán las calles de la ciudad maragata.

La visita del presidente de la Diputación también sirvió para celebrar la asamblea anual de la AECT León-Bragança en la que se aprobó el presupuesto del año 2018 que asciende a 60.000 euros. “Esta cifra se incrementará con los 187.000 euros que nos ha concedido la Unión Europea para ejecutar el plan estratégico”, un documento “esencial” para definir los proyectos e iniciativas del colectivo para “reforzar la cohesión económica, social y territorial” de ambos territorios.