Actos institucionales

Astorga recibe a las Hijas de la Revolución Americana

La ciudad conmemora esta semana la llegada a Astorga del segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, y su hijo, John Quincy Adams, sexto presidente del país norteamericano

El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha recibido este viernes en el salón de plenos municipal a las representantes de la asociación Daughters of American Revolution (DAR, Hijas de la Revolución Americana), una agrupación nacida en 1890 con la idea «de perpetuar el recuerdo de todos los ciudadanos y ciudadanas que tuvieron parte en formación de Estados Unidos y que son descendientes de una persona que protagonizó la declaración de independencia», reseñó este viernes el regidor.

En 1780 la ciudad de Astorga recibía la discreta visita del norteamericano John Adams, en aquel momento embajador  de los recién independizados Estados Unidos, y que con posterioridad sucedería a George Washington como presidente de su país. Adams se dirigía por mar a Francia en misión diplomática para negociar los tratados de paz y comercio con Inglaterra. Sin embargo, su fragata hubo de fondear en El Ferrol debido a una vía de agua, por lo que desde allí se dirigió a Francia por tierra, haciendo parada unos días en Astorga, acompañado de sus hijos, uno de los cuales, John Quincy Adams, también se convertiría en presidente de EEUU, concretamente en el sexto de su historia.

En sus diarios, Adams recuerda que estuvo en Astorga un martes de mercado y que visitó la Catedral y fue «recibido amablemente por los astorganos e incluso uno de ellos le reconoció», recordó García. En virtud de homenajear el paso y recuerdo del segundo presidente, el ayuntamiento ha programado para este sábado un reconocimiento a la figura del segundo presidente de los Estados Unidos. Por su parte, Elizabeth Wise, presidenta de DAR en España señaló que el hecho de que John Adams tuviese que desembarcar en Ferrol había sido considerado como una «anécdota» y gracias al ayuntamiento de Astorga, la sociedad sin ánimo de lucro se puso a desenterrar parte de la historia de España en su búsqueda de la historia de Estados Unidos para dar parte a la «casa madre» en Norteamérica. «Hemos tenido mucha ilusión e información que ofrecer por lo que dice sobre el acogimiento y comentarios de John Adams por Astorga y queremos seguir aprendiendo sobre la historia».

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email