Astorga, partícipe en la constitución del Camino Francés Federación

El Camino Francés se arma para trabajar conjuntamente en proteger el itinerario jacobeo "ante el galimatías estatal de proliferación y oficialización de más de 50 caminos de Santiago que diluye el concepto en sí mismo de Camino de Santiago"
Constitución del Camino Francés Federación. / DA

La Asociación de Amigos del Camino de santiago de Astorga ha participado este sábado en Burgos, de la asamblea constitutiva de la primera organización civil que aglutina a todo el recorrido de la tradicional ruta jacobea: Camino Francés Federación. “Para que, a partir del siglo IX, el Camino de Santiago se convirtiese en un fenómeno europeo de relevancia mundial, primero muchas instituciones regias, eclesiásticas, y seglares tuvieron que hacer un esfuerzo conjunto de programación, organización y creación de infraestructuras”, señalan desde la Federación.

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago Francés se han organizado para constituir una plataforma que, según sus integrantes, “ante el galimatías estatal de proliferación y oficialización de más de 50 caminos de Santiago que diluye el concepto en sí mismo de Camino de Santiago y la pérdida en una década de casi un 30 por ciento de los peregrinos en los itinerarios españoles, que han ido a recalar en el Camino Portugués. Además de la excesiva incidencia en limitar la experiencia peregrina a los últimos cien kilómetros y los diferentes atentados que de forma recurrente se permiten y promueven en el Camino de Santiago Francés contradiciendo e incumpliendo la propia normativa aprobada, que como Bien de Interés Cultural, debería protegerle”.

Burgos acoge la asamblea constitutiva de la asociación. / DA

La organización del Camino Francés es un acto de futuro para que conservando las tradiciones y esencias que hacen único el Camino, tratar de influir en la gestión del Camino del siglo XXI y con una firme apuesta al peregrinaje de largo recorrido. La constitución de la federación ha contado con la aprobación por unanimidad de las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Roncesvalles, Pamplona, Los Arcos, Estella, Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo, Sarria y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago radicada en Compostela. Estas asociaciones pasan a formar parte de la CFF como socios fundadores a la que luego podrían adherirse otras organizaciones interesadas como la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada que ha acudido a la cita burgalesa, pero deberá celebrar una asamblea con sus socios para aprobar entrar a formar parte del Camino Francés Federación.

Los objetivos principales de la asociación recién creada son realizar acciones coordinadas en defensa del Camino, el cuidado y atención a los peregrinos, y la preservación de los valores que definen el Camino de Santiago como un fenómeno singular y único en el mundo. Además de generar interlocutores válidos ante las administraciones y perpetuar una actividad voluntaria y de asistencia que cumple el milenio.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, fue testigo del acto fundacional y se mostró halagado de que tuviera lugar en su ciudad. Señaló también su creencia de que “la unidad hace las reivindicaciones sociales más fuertes y efectivas”, y agradeció “la importante labor que hacen los albergues y las asociaciones para un bien patrimonial e inmaterial de todos como es el Camino de Santiago”.