La Junta de Castilla y León organiza las XVI Jornadas Gastronómicas Buscasetas 2017, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa Euro-toques, con la participación de 174 restaurantes de toda la Comunidad. Hasta el próximo 12 de noviembre se podrán degustar diversos menús micológicos en los que las setas serán las estrellas del plato.

Guillermo García, delegado territorial de la Junta, acompañado por el alcalde de Astorga, arsenio García, y dos representantes del restaurante Serrano, Jesús Prieto y Jesús Prieto Serrano, presentaron este jueves una cita “que muestra los grandes recursos micológicos de la provincia”. “León es una provincia de gran riqueza micológica porque tenemos diferentes hábitats y cerca de 6.000 variedades diferentes. No se utilizan todas en gastronomía, porque también atendemos a las características organolépticas de cada variedad”, explicó Jesús Prieto.

Hasta el próximo domingo, 12 de noviembre, los amantes de las setas podrán degustar menús elaborados a base de distintos tipos de setas y hongos a un precio que oscila entre los 35 y los 50 euros, pese a que este año, la escasez de lluvias ha propiciado que sea más difícil el abastecimiento de setas y que éstas tengan un precio más elevado. No obstante, los profesionales gastronómicos destacan que este años “es una oportunidad para ofrecer propuestas muy interesantes en la provincia”, tal y como explicó Jesús Prieto Serrano.

Variedades que se pueden degustar en el restaurante Serrano. / CCU

El delegado ha recalcado la calidad de estas jornadas en las que, a nivel provincial, participan 27 restaurantes y ha subrayado el valor no sólo gastronómico, sino también turístico de este producto que posiciona a León como un referente en gastronomía. “Empezamos a darnos cuenta de lo que tenemos, tenemos que dar a conocer esta iniciativa en el exterior para que vengan a degustar los platos”, puntualizó García.

Asimismo, el regidor astorgano destacó el trabajo de los profesionales que “hacen de Astorga no solo un referente cultural y patrimonial, sino gstronómico”. Buscasetas es una cita gastronómica en la que participan también El Reguero Moro de Villoria de Órbigo, Hostería Camino de Luyego, Casa Pepa de Santa Colomba, La Casa del Herrero de Tabuyo y La Lechería de Val de San Lorenzo.